10 consejos del Papa Francisco

a los jóvenes...

 

Buscamos entre los discursos del Papa Francisco consejos importantes

desde el inicio de su pontificado para vivir bien la juventud en nuestros dias, asi como los desafíos reservados para nuestra generación en la construcción de un mundo más justo, fraterno y solidario. 

 

Los temas no poseen importancia jerárquica, se trata solo de asuntos que nos ayudan a entender mejor el mensaje de nuestro querido Pontífice a los jóvenes de todo el mundo.

1) Tener un corazón siempre jóven: ” Ustedes tienen una parte importante en la fiesta de la fe. Ustedes nos traen la alegría de la fe y nos dicen que debemos vivirla con un corazón siempre jóven, aún a los sesenta u ochenta años. ¡Corazón jóven!. Con Cristo el corazón no envejece nunca! (Homilía del Domingo de Ramos 24/03/2013 – Dia de la Juventud).

 

2) Ir contra la corriente: “Si jóvenes, escucharon bien. Esto fortalece el corazón ya que “ir contra la corriente” requiere coraje y el Señor nos da ese coraje. No hay dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos puedan dar miedo si permanecemos unidos a Dios como ramas que están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con El, si le damos cada vez más espacio en nuestra vida” (Santa Misa de los crismados en Roma – 28 de abril del 2013).

 

3) Apostar por grandes ideales: “No entierren sus talentos. Apuesten por grandes ideales, los que ensanchan el corazón, aquellos ideales de servicio que hacen que sus talentos den fruto. La vida no fue dada para conservarla para nosotros mismos, sino para donarla ¡Queridos jóvenes, tengan un alma grande!¡No teman soñar cosas grandes! (Catequesis del día 24/04/2013).

 

4) Estar con Dios en silencio: “Aprendan a permanecer en silencio delante de Dios, a leer y meditar la Biblia, especialmente los Evangelios, a dialogar con El todos los días para sentir su presencia de amistad y de amor (Mensaje a los jóvenes reunidos para la “sexta jornada de los jóvenes” de Lituania 28-30 de Junio).

 

5) Rezar el Rosario: “Me gustaría destacar la belleza de una oración contemplativa, simple, accesible a todos, grandes y pequeños, cultos y poco instruidos: la oración del Santo Rosario. El Rosario es un instrumento eficaz que nos ayuda a abrirnos a Dios porque nos ayuda a vencer el egoísmo y al levar la paz a los corazones, a las familias, a la sociedad y al mundo” (Mensaje a los jóvenes reunidos en la “Sexta Jornada de Jóvenes de Lituania del 28-30 de Junio).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6) Hagan bulla: “Aquí, en Río, harán bulla, de hecho. Pero quiero que también se hagan oir en las diócesis, quiero que salgan, que la Iglesia salga por las calles, que nos defendamos de cualquier tipo de mundanismo, inmovilidad, defendernos de la comodidad, clericalismo, de todo lo que nos encierra en nosotros mismos”

(Discurso a los Jóvenes Argentinos durante la JMJ Río 2013).

 

7) Acercarse a la Cruz de Cristo: “Queridos amigos, la Cruz de Cristo nos enseña a ser como Cirineo, que ayuda a Jesús a llevar el pesado madero, como María y las otras mujeres que no tuvieron miedo de acompañar a Jesús hasta el fin, con amor, con ternura. Y tú ¿cómo eres? ¿Cómo Pilatos, como el Cirineo o como María?” (Discurso a los Jóvenes durante el Vía Crucis en Copacabana, durante la JMJ Rio 2013).

 

8) Ser protagonista de cambios: “A través de ustedes entra el futuro del mundo. También a ustedes les pido que seanprotagonistas del cambio. Les pido que sean constructores del mundo, que trabajen por un mundo mejor. Queridos jóvenes por favor no miren la vida “desde la ventana”, entren en ella. Jesús no se detuvo en la ventana. Jesús se sumergió. “No miren la vida desde la ventana, sumérganse en ella como Jesús lo hizo” (Discurso en la Vigilia de la Oración en la playa de Copacabana, durante la JMJ Río 2013).

 

9) Servir sin miedo: “No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a todos los ambientes, hasta las periferias existenciales, incluyendo a quien parece más lejano o indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de Su misericordia y de Su amor“ (Homilia de la Misa de Clausura de la JMJ Rio 2013).

 

10) Ser revolucionário: “En la cultura de lo provisorio, de lo relativo, muchos predican que lo importante es “disfrutar” el momento, que no vale la pena comprometerse para siempre, hacer opciones definitivas, ya que no se sabe lo que el mañana nos prepara. En eso, les pido que se rebelen contra la cultura de lo provisorio, la cual en el fondo cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar de verdad. Yo confío en ustedes jóvenes, rezo por ustedes. Tengan el coraje de “ir contra la corriente”. Y también tengan el coraje de “ser felices” (Discurso a los voluntarios de la JMJ Rio 2013).

Derechos reservados ®

Parroquia Maronita de San Chárbel

Diseñado por iChárbel.digital

Cantos Maronitas