Conoce al Padre Meouchi

Padre ALBERTO MEOUCHI, sacerdote católico de origen libanés

incardinado a la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

(Diócesis Maronita de México) y actualmente nuestro párroco.

El Padre Alberto Meouchi Olivares nació el 27 de enero de 1967 en la ciudad de Chihuahua, Chih. (México). Es hijo de Francisco Meouchi y de Lidia Olivares. La familia de su padre procede de la ciudad de Djezzin (Sur del Líbano, Líbano) y la familia de su madre de la ciudad de Parral (Chihuahua, México). Es gemelo y es el tercero de cuatro hermanos.

Cursó sus estudios de formación básica en el Instituto Hermann Glandorff (1983) bajo la dirección del Padre Manuel Sánchez Aldana s.j. de la Compañía de Jesús, y sus estudios eclesiásticos en las facultades de filosofía (1991) y de teología (1995) de la Universidad de Navarra (España) bajo la dirección de Mons. Álvaro del Portillo y Diez de Sollano de la Prelatura Personal del Opus Dei. Acudió al Departamento de Arte Sacro (2002) de la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik (Líbano) bajo la dirección del monje Abdo Badwi, o.l.m. de la Orden Libanesa Maronita para conocer la iconografía maronita.

Es el primer sacerdote maronita ordenado en la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano (Diócesis Maronita de México).

Recibió las órdenes menores (incluyendo la tonsura) el 9 de febrero de 1998 en la capilla privada del obispado maronita de México. El 22 de marzo de ese mismo año recibió la ordenación diaconal en la Iglesia de Nuestra Señora del Líbano y un par de meses después, el 6 de junio de 1998, fue ordenado sacerdote para la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano, en su ciudad natal, en la Parroquia de San Felipe Apóstol. Fue además el primer sacerdote que ordenó el primer obispo maronita de México Mons. Wadih Boutros Tayah.

Junto con el obispo Tayah se dedicó a la preparación de las traducciones de la liturgia maronita en Español, tarea que sigue desempeñando hasta la fecha.

Construyó el primer templo maronita que se edificó en México desde la erección de la Eparquía. Esta parroquia está ubicada en la ciudad de Chihuahua donde ha desarrollado su labor sacerdotal. El segundo obispo maronita de México, Mons. George Saad Abi-Younes, o.l.m. elevó a dicho templo a la dignidad de “Proto-Parroquia Maronita” en México. Se consagró este templo el 6 de noviembre de 2010.

En el Jubileo del año 2000 representó a la Eparquía Maronita de México, en donde participó en la audiencia privada que ofreció el Papa Juan Pablo II a los maronitas en el Aula Clementina del Palacio Apostólico el 10 de febrero de ese año en compañía del Cardenal Sfeir.

El 22 de noviembre de 2001 recibió en Chihuahua a Su Beatitud Nasrallah Pedro card. Sfeir quien lo visitó como una muestra de apoyo por su trabajo  pastoral como primer sacerdote maronita de México. El 29 de abril de 2012 recibió a Su Beatitud Bechara Pedro Rai, Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, que llegó a Chihuahua para conocer la primera parroquia maronita construida por la Eparquía en México. En esa visita el Patriarca le concedió el título de monseñor en grado de Periodout.

Participó como miembro votante en el Sínodo Patriarcal Maronita (2003-2005) en Fatqa Líbano. Este Sínodo ha sido quizá el evento eclesiástico más importante celebrado por los maronitas desde el año 1736 en que tuvo lugar el Sínodo Patriarcal Maronita de Monte Líbano.

Actualmente ejerce su ministerio sacerdotal como párroco en la Parroquia Maronita de San Chárbel en Chihuahua. Es Sincelo de la Eparquía Maronita de México y responsable de la Comisión de Liturgia para la preparación, edición  y publicación de los textos maronitas en español. Preside a iChárbel.organización A.C., institución fundada en la ciudad de Chihuahua (México) por la Diócesis Maronita de México para ayudar a los apostolados de la Eparquía.

Conocido en Chihuahua como el Padre Meouchi o el Padre Maronita, le gusta ser llamado Abuna, que es el título usado en el Líbano para referirse a los sacerdotes.