43 años y... San Chárbel sigue vivo

Aniversario de su canonización

Por Rita Karam de maronitas.org

San Chárbel, amigo de Dios, ruega por nosotros

Hace 43 años, el 9 de octubre de 1977, el Líbano se vistió de gala con el manto de la santidad, por primera vez en su historia, con la declaración de Chárbel Majluf como santo.

Desde entonces, Chárbel y el Líbano han estado presentes y unidos en todos los idiomas, porque el monje de Annaya, que vivía en silencio retirado del mundo en su ermita, convirtió su nombre en rugido que ha escuchado en todos los rincones del Líbano, penetrando todos los límites geográficos y temporales, atravesando los corazones de los libaneses y los no libaneses en todo el mundo.

Hoy, en el cuadragésimo tercer aniversario de su proclamación como santo, y mientras el cielo llueve sus primeras gotas otoñales que presagian un invierno severo (n. del t. está lloviendo en este momento en donde el autor escribe), alzamos la mirada hacia el calor del santo del Líbano y hacia su ermita de Annaya.

Nos sentamos, en silencio, frente a la presencia de su santidad en silencio; y sobre nuestros ojos pasan miles de gestos y palabras. En el corazón sentimos los pulsos de la esperanza y las melodías de la sagrada quietud se tocan en esta celebración del hombre del silencio, de las austeridades y de las mortificaciones. Es una celebración de los que se atreven y saborean "¡lo mejor del Señor!" imaginando cómo, cada vez que se arrodillaba san Chárbel ante la Sagrada Eucaristía o la llevaba en sus manos, estaba cerca de Dios.

Hoy, contemplamos al hijo de nuestra patria que reflejó la belleza, la delicadeza y la bondad del Señor, por lo que no se apegó a las personas, no recaudó dinero, y no se debilitó ante los deseos, sino que bebió de la copa de la fe y bebió un sorbo, curó las almas, perfumó las heridas, devolvió a los perdidos y tomó la mano de todos los que buscaban refugio.

Permítenos, Chárbel, descansar nuestra cabeza sobre tus hombros mientras anhelamos un nuevo milagro que erradique todos los pensamientos "maliciosos" de nuestra mente, reorganice nuestros latidos de acuerdo con el pulso de nuestra fe cristiana, y libere nuestro cuerpo de todo pecado que lo ha tocado y nuestros pensamientos de cada gorgojo que hemos estado mordiendo.
En el aniversario de tu santificación, todos esperamos que el Líbano y tu pueblo triunfen sobre todos los males que intentaron arruinar a nuestra buena humanidad o socavar nuestro sistema de vida común, y aguijonear la conciencia de nuestros líderes y ponerlos en un sueño profundo y estéril. Todos esperamos que el Líbano se levante de los escombros y triunfe sobre todas las crisis políticas, económicas, sociales, de seguridad y de salud.
Hoy, Chárbel, tu pueblo y tu iglesia necesitan que nos conduzcas a la justicia de la salvación, le alejes toda maldad y y lo convierta de nuevo en "la patria del mensaje".

Hoy les pedimos que difundan la fragancia de su santidad a toda de la nación, y que difundan nuestra tierra con sus virtudes heroicas, para que recordemos cómo ser buenos cristianos, y nos conduzcamos unos a otros hacia una santidad cierta.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #sancharbel #marcharbel #octubre #saintsharbel