Search
  • Parroquia Maronita de San Chárbel

6 meses después de la explosión de Beirut, los libaneses siguen sufriendo una crisis interminable

El texto original fue publicado en MECC el 2 de febrero de 2021. Traducción y publicación por maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.


Las víctimas de la explosión de Beirut, muchas de las cuales proceden de barrios pobres, se enfrentan ahora a problemas económicos sin precedentes. 29 de enero de 2021, El Jazeera.



Nueva actualización


Mientras las terribles condiciones socioeconómicas se apoderan del país, las víctimas de la explosión de Beirut siguen siendo las más afectadas. El Consejo Noruego para los Refugiados advirtió en un comunicado en su página web, de una nueva oleada de personas sin hogar, 6 meses después de la explosión de Beirut.


Aunque la mayoría de las 200,000 viviendas que resultaron dañadas o destruidas en la explosión del puerto de Beirut fueron reparadas, un gran número de familias se encuentran ante una pobreza sin precedentes que provocará un aumento de los desalojos y desplazamientos, después de que el número de trabajadores que han perdido sus empleos es ya de unos 70 mil. Las encuestas realizadas por el NRC en los barrios afectados mostraron que cerca de un tercio de los encuestados declararon haber perdido los ingresos de sus familias debido a la explosión, mientras que la mayoría de las víctimas de la explosión vivían originalmente en las zonas más pobres de Beirut.


Entre las familias afectadas por la explosión, el 42% de las que padecían enfermedades crónicas afirmaron que no podían continuar con su tratamiento; la razón principal era que no podían pagarlo. De todos los grupos afectados evaluados por el Consejo Noruego para los Refugiados, los refugiados sirios fueron los que denunciaron mayores incidencias de violencia, abusos y acoso por parte de los propietarios.


La protesta pacífica, 1 de febrero de 2021, elnashra

Para empeorar las cosas, el gobierno sigue ignorando la magnitud de la situación mientras continúa reprimiendo las protestas pacíficas. Un ejemplo, es la reciente concentración organizada por las familias de los caídos en la explosión, que fue violentamente acosada por los servicios de seguridad.

Así, la explosión de Beirut aceleró el deterioro del país. Puso de manifiesto la naturaleza malévola del actual régimen político, que prefiere reprimir a los manifestantes con sus fuerzas de seguridad. No sería de extrañar que, a finales de este año, el Líbano sea declarado un Estado fallido después de que el caos llegue a las calles.


Communication and Public Relations Department



10 views0 comments

Derechos reservados ® 2021

Parroquia Maronita de San Chárbel

Diseñado por iChárbel.digital

Cantos Maronitas