Bautizo con Fuego y Espíritu

Elogios a san Juan Bautista

7 de enero 2021

Rita Karam de maronitas.org

"Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él."

(Juan 1, 29-32)

Este es Jesucristo, testificado por Juan el Bautista. En él vio la salvación de este mundo, la creación de Dios, de todo lo que lo distorsiona y socava su paz.

Vino no solo para quitar nuestro pecado, sino también para llevarlo y rebelarse contra el orgullo que hay en nosotros y que nos aleja del camino de Dios. Vino como un cordero manso y humilde para entregarse por nosotros.

Él es este “Dios” existente antes de todas las edades, pero también es este “hombre” que adoptó nuestra naturaleza humana, creando un equilibrio que teníamos que cumplir.

Él es este único que otorgó al Misterio del Bautismo una característica sagrada, por eso quien se hizo bautizar con el agua del Jordán nos bautiza con Espíritu Santo y fuego, entonces nacemos de nuevo y echamos de nosotros al anciano que está en tinieblas y salimos a la luz, a la vida.

El primer día después del tu bautismo, acudimos a ti, oh Señor, que colocaste “en el vientre del bautismo el manto de gloria” y enviaste “a la novia a bajar y vestirla del agua”. Oh tú que llamaste “el hijo de la infertilidad” y lo mandaste delante de ti para que fuera “y traiga joyas a la novia hasta que llegue ...”. El río lo pidió en silencio.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #bautismodelseñor #sanjuanbautista #epifanía

11 views0 comments