¿Cuándo cesará la hemorragia de cristianos en Oriente Medio?

El texto original fue publicado en MECC el 15 febrero de 2021. Traducción y publicación por maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.

¿Cuándo prevalecerán la justicia, la paz y el respeto a la vida en común para que todos los pueblos puedan unirse en el proceso de desarrollo de sus sociedades, así como en la creación de un futuro mejor para las generaciones venideras?

Por: Munir Bayouk

La próxima visita del Papa Francisco a Irak es especialmente oportuna. Tendrá lugar en un momento en el que los cristianos iraquíes buscan la ayuda divina que les permita salir del embrollo que sufren, así como asegurar una vida pacífica y digna.

El viaje de Su Santidad el Papa Francisco a Irak servirá de estímulo y dirigirá un mensaje de esperanza a los iraquíes cristianos que han sido probados en su fe a lo largo de los siglos.

Aunque son una minoría, no están abandonados, y el hecho de que el Papa Francisco vaya ahora en un momento tan difícil va a darles esperanza. Los cristianos iraquíes han sufrido terriblemente, y esta visita definitivamente abordará y curará sus profundas cicatrices.

Es doloroso constatar que la hemorragia de cristianos de Oriente Medio, en particular de Siria e Irak, causada por las guerras y la persecución, avanza a un ritmo vertiginoso. Los informes pronostican que si el ritmo continúa así, la región quedará desprovista de su componente cristiano, lo que elimina un factor clave de diversidad, además de infligir un daño grave e irreversible.

Lo que añade un insulto a la herida son los informes que se han filtrado indicando que cientos de miles de cristianos están intentando abandonar el Líbano tras la explosión del 4 de agosto de 2020, lo que hace temer por el futuro de la Iglesia allí.

En una reciente entrevista con el padre Jad Chlouk, párroco de la catedral maronita de San Jorge en Beirut, afirmó que los cristianos se sienten alejados de su patria, con «estadísticas que muestran que se presentaron más de 380,000 solicitudes de inmigración en las embajadas de la UE y de los países de Norteamérica, y que la mayoría eran cristianos que desgraciadamente se sienten ahora como extraños en su propio país».

Con las predicciones de que el número de cristianos en el Líbano está disminuyendo rápidamente, esto puede causar presión para los que se quedan y afecta negativamente a toda la comunidad cristiana, porque está destinada a perder a los jóvenes que controlan el futuro y aportan soluciones aceptables a todos los problemas complicados.

La disminución del número de cristianos de Oriente Medio tiene repercusiones negativas, ya que son una parte esencial de la historia y la cultura de Oriente Medio, y siguen contribuyendo poderosamente a la sociedad, sobre todo en los campos de la educación, la medicina, la ciencia y la ingeniería. Además, esto daña el tejido de las sociedades y repercute negativamente en sus economías.

En Oriente Medio, la Iglesia sufrirá probablemente una fuerte presión, ya que los cristianos se enfrentan a una mayor marginación, aunque su presencia en la región se remonta a dos milenios. Están optando por marcharse con el deseo de garantizar un futuro más seguro para sus familias.

Antes del 2011 los cristianos sirios representaban entre el 8% y el 10%, pero entre el 40% y el 50% se han ido. Mientras tanto, en Irak había aproximadamente 1,5 millones de cristianos antes de 2003, pero las estimaciones actuales oscilan entre 200,000 y 500,000.

En varios países, los cristianos se enfrentan a una creciente marginación, por lo que quien tiene la posibilidad de marcharse, se marcha. Además, los cristianos tienen una mayor sensación de inseguridad, por lo que buscan otros países donde estén seguros.

Como los cristianos se sienten inseguros y marginados en sus propios países, emigran dejando un importante e impresionante vacío que nunca podrá ser llenado.

Los cristianos de Oriente Medio han sido un factor clave de estabilidad e iluminación en las sociedades en las que viven, y han desempeñado un papel importante en el progreso de sus sociedades en diversos ámbitos.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web de abouna. Haga clic aquí para leer el texto original.

3 views0 comments

Derechos reservados ® 2021