Desposorios de José con María

María y José se comprometen en Matrimonio

Por Rita Karam de maronitas.org

Desposorios: la Virgen María y san José se comprometen en matrimonio

En este día, María se desposó con José, lo que marcó el comienzo de un pacto santo entre José el justo y la Santísima Virgen María.

Conociendo la voluntad del Señor, al haber sido elegida María para la encarnación del Hijo de Dios, María eligió a Jesucristo. Se adhirieron los dos completamente a la voluntad divina.

Hoy en día muchos se comprometen en matrimonio y muchos, oficialmente, lo hacen al entregar un anillo de compromiso, pero, ¿en qué medida está relacionado el compromiso con la participación en la elección divina del compañero de vida? ¿Decimos «sí» a la voluntad de Dios?

Dios creó al ser humano libre y siempre le abre el camino para que la gracia divina interactúe en él y santifique su libertad, ya que Dios no decide por nosotros, pero sí nos acompaña en el camino de la búsqueda y del discernimiento.

Hoy, en la memoria litúrgica del desposorio de José y de María, se invita a cada pareja de novios a examinar su conciencia y saber cuándo decir «sí», y Dios les ayudará. Es una invitación a honrar y amar a la pareja según el ejemplo de María y José, y amarlo como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella, y a vivir las luchas y dificultades juntos, para que las dos vivan en Cristo.

Lo que se requiere es confianza y coraje, generosidad y sacrificio, diálogo y comprensión, veracidad y transparencia, aceptar al otro como es, acuerdo y consenso, y sobre todo la fe en que no nos avergonzaremos jamás de vivir según los principios y enseñanzas de Dios. Por eso confiemos en el salmo que dice «si el Señor no edifica la casa, en vano se afanan los constructores» (sal 127, 1).

Hashtag: #maronitas #desposorios #sanjose #virgenmaria #noviazgo #matrimonio