El «Dulce Nombre de María»

Por: Nashla Boustani (cortesía de maronitas.org)

El día 12 de septiembre la iglesia celebra la fiesta del Dulce Nombre de María, una expresión devocional que refiere a la ternura del vocativo con el que nos referimos a la más hermosa criatura salida de las manos de Dios, y que correspondió con total fidelidad a las gracias que el Señor le concedió: «Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo» (Lc 1, 28).

Imagen 1: replica del Icono de Ilige conservado en la Parroquia Maronita de San Chárbel

La Madre de Dios al octavo de día de su nacimiento, según la tradición judía, recibió el nombre de «María», un nombre común entre los judíos.

El nombre «María» proviene de ܡܳܪܳܝ (morio) que en arameo (siríaco) se traduce como «Señor», y, por tanto, en su femenino es «Señora», ܡܳܪܬ݁ܝ̱ (mort).

Imagen 2: nombre de «María» escrito en arameo (siríaco serto)

Evocar a «María» es recordar toda la historia de nuestra salvación. De ella nació el Hijo de Dios encarnado, de su vientre virginal. Cada vez que mencionamos este nombre, el corazón se llena de paz y de alegría, de ahí la sugestiva adjetivación del Dulce Nombre de María, pues el alma del cristiano se llena de la ternura y la dulzura de Dios por intercesión de su Madre.

El texto bíblico refiere su Dulce Nombre con estas palabras: «La virgen se llama María» (Lc 1, 27). Este versículo está situado en el contexto de la Anunciación, por lo que el Dulce Nombre de María es, para nosotros, también un anuncio de salvación.

Pidamos a la Santísima Virgen María que, cada vez que mencionemos su Dulce Nombre, nos bendiga y nos proteja «pues nadie que haya acudido a su protección ha sido desamparado de ella» (cf. oración Acordaos de San Bernardo).

Hashtag: #dulcenombredemaria, #maria, #virgen, #madredeDios