top of page

«El Espíritu de la Verdad tomará de lo mío y os lo declarará»


#maronitas

San Juan Enrique Newman (1801-1890)

Cardenal, fundador del Oratorio en Inglaterra, teólogo

Sermón «Cristo manifestado en la memoria»


Cuando nuestro Señor dejaba a sus Apóstoles, y ellos estaban tristes, los consoló con la promesa de otro Guía y Maestro, en quien podrían confiar en lugar de él, y que sería para ellos más incluso de lo que él había sido. Al mismo tiempo, este nuevo y misericordioso Consolador, aunque traía una mayor bienaventuranza, no oscurecería ni ocultaría en ningún grado lo que había sucedido antes. ¿Cómo podría el Espíritu Santo, que era uno con el Hijo, y el Espíritu que procedía del Hijo, ¿haces otra cosa que manifestar al Hijo manifestándose a sí mismo? ¿Cómo no iluminar las misericordias y perfecciones de Aquel cuya muerte en la Cruz abrió un camino para que él mismo, el Espíritu Santo, fuera misericordioso también con el hombre?


Por el contrario, Cristo anunció expresamente a los apóstoles acerca de él, con las palabras del texto: "Él me glorificará". La manera especial en que Dios Espíritu Santo dio gloria a Dios Hijo, parece haber sido su revelación. él como Hijo Unigénito del Padre (Jn 1,18).


Nuestro Salvador dijo muy claramente, que era el Hijo de Dios; Nuestro Salvador dijo todo lo que hay que decir, pero sus apóstoles no lo entendieron. Es más, cuando hicieron confesión, y eso con fe, y por la gracia secreta de Dios, y por lo tanto aceptable para Cristo, todavía no entendían completamente lo que decían.


Ocultó intencionalmente ese conocimiento, que aún así dio; como si quisiera disfrutarlo, pero no de inmediato; como si sus palabras se mantuvieran firmes, pero esperaran un rato su interpretación; como si los reservara para su venida, que en seguida iba a sacar a la luz a Cristo y sus palabras.


Aparentemente, no fue hasta después de su resurrección, y especialmente después de su ascensión, cuando el Espíritu Santo descendió, que los apóstoles comprendieron quién había estado con ellos.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page