El medio ambiente se desangra, ¿alguien lo oye sufrir?

De la Iglesia a todo el mundo

El medio ambiente se desangra, ¿alguien lo oye sufrir?

Alabado sea, Señor, nuestra hermana y madre tierra...


El texto original fue publicado en MECC del 9 de junio de 2021. Traducción y publicación por Maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.


Medio ambiente, cuidado de la creación, laudato si, ecologismos, ecología
Cuidemos el medio ambiente. Crédito: SMR HR Group

Por: Elia Nasrallah & Mary Yahchouchy


No es nuevo para la Iglesia dar un paso hacia el medio ambiente, la creación de Dios, para protegerlo o preservarlo. A lo largo de la historia, la Iglesia ha abordado muchas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la Tierra, y todavía hoy las sitúa en el centro de sus prioridades.


El medio ambiente nos necesita a los humanos y viceversa, y preservarlo es una de las cuestiones más urgentes, especialmente en medio del agravamiento de las crisis que lo afectan negativamente. El medio ambiente necesita un cuidado constante, necesita la intervención humana para ayudarle a crecer en la esencia con la que Dios lo creó.


El creyente es considerado el pastor de la entidad que conduce a todos los seres hacia Dios, según la descripción de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, especialmente porque necesitan llegar al Creador. Esta es la responsabilidad del creyente, la única persona que ve el propósito de la creación.


Por lo tanto, citando el Consejo de Iglesias del Oriente Medio el Secretario General Dr. Michel Abs del mensaje que compartió en el último Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio: «La Iglesia de Cristo se preocupa por el entorno natural tanto como por el entorno de la fe y los valores humanos, no puede quedarse de brazos cruzados viendo cómo la gente destruye su entorno natural, el entorno con el que el Creador le ha dotado para crecer y vivir».

World Environment Day, Día Mundial del Medio Ambiente, ecologia, ecologismo, Medio Ambiente

Desde aquí, la Iglesia y sus instituciones alzan su voz cada vez, especialmente en el Día Mundial del Medio Ambiente, condenando cualquier tipo de violencia e indiferencia hacia el medio ambiente, llamando a todos los habitantes de la Tierra a estar atentos y a cumplir con los valores humanos necesarios. «Los cielos pregonan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día anuncia el mensaje a otro día y una noche le da la noticia a la otra noche. Sin discurso, sin palabras sin que se oiga su voz» (Salmo 19,1-3).


Lodato Si': Por un medio ambiente mejor


Es posible que hayas escuchado o leído la frase «Lodato Si'» (Alabado seas) en más de una emisora, pero ¿sabías qué significado tiene? ¿Te das cuenta de sus dimensiones en cuanto a la vida y el medio ambiente?


Hay que tener en cuenta que Su Santidad el Papa Francisco está muy interesado en proteger el medio ambiente a través de la atención que le presta. En 2015, publicó una encíclica papal con el nombre de «Laudato si'» que se centraba en el cuidado de nuestra casa común. En la introducción, considera que «entre los pobres, que son los más desatendidos y maltratados, está la tierra oprimida y devastada, que "gime con dolores de parto" (Rom 8, 22). Olvidamos que también nosotros somos polvo (cf. Gn 2,7). Estamos hechos de tierra, su aire es lo que respiramos, y su agua es lo que nos refresca y renueva».


Su Santidad, que eligió el nombre de la encíclica a partir del himno de San Francisco de Asís, ofreció un enfoque profundo sobre el tema, además de varios consejos prácticos para contribuir a la protección y construcción de nuestra casa común, para desarrollar nuestra forma de vida hacia un futuro más sostenible. Hizo un llamamiento a adherirse a varios detalles que podrían suponer una gran diferencia positiva, como llevar ropa de más y evitar el uso de la calefacción, por ejemplo, evitar el uso de materiales de plástico y papel, reducir el consumo de agua, clasificar los residuos, cocinar sólo la cantidad necesaria de alimentos, tratar con cuidado a otros seres vivos, recurrir al transporte público o compartir un coche entre un grupo de personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias...

Papa Francisco, Laudato si, medio ambiente, maronitas, san charbel
Papa Francisco. Fuente: Manila Bulletin - Foto: AFP

Su Santidad el Papa Francisco no sólo ofreció estos consejos y explicaciones para motivar a la población a interesarse por el tema ambiental, sino que también presentó, en el contexto del mensaje, algunas ideas que empujan al hombre a trabajar por un medio ambiente mejor, ya que consideró que todos los seres humanos pueden cooperar como herramientas de Dios y cuidar la creación, cada uno según su cultura, experiencias e iniciativas y sus capacidades. Consideró que hoy sólo podemos reconocer que todo planteamiento ecológico correcto se convierte siempre en un planteamiento social que insta a incluir la justicia en las discusiones sobre el medio ambiente para transmitir el grito de la Tierra y el grito de los pobres por igual. También llamó a promover la conciencia, somos una sola familia humana donde no hay fronteras que nos permitan aislarnos, y así llegar a la globalización de la indiferencia. También se acordó de los jóvenes entre sus ideas, ya que alabó la conciencia medioambiental que tienen con un espíritu generoso al esforzarse por cuidar y defender el medio ambiente...


Los valores naturales en el cristianismo


El mensaje de Su Santidad el Papa Francisco «Laudato Si'» no ha sido la única iniciativa eclesiástica para proteger el medio ambiente en la historia moderna, mas vino a profundizar en muchas otras iniciativas. En 2002, por ejemplo, los puntos de vista de las Iglesias Católica y Ortodoxa convergieron en la orientación filosófica y ética que considera que a las entidades ontológicas con movimiento y vitalidad se les puede dar un valor moral en base a su existencia. Por eso, Su Santidad el Papa Juan Pablo II y Su Beatitud el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, llamado «Patriarca de los Verdes», emitieron el 10 de junio de 2002 una declaración conjunta en la que instaban a reorientar la ética medioambiental en el cristianismo.

Su Santidad el Papa Francisco y Su Beatitud el Patriarca Bartolomé I - Fuente: Good Earth Plant Company inc - CNS photo/Cristian Gennari


Según las fuentes, esta declaración vino a «armonizar e incluso a sentar las bases morales de las Promesas del Tercer Milenio realizadas en septiembre del año 2000 en la Casa de las Naciones Unidas en Nueva York», donde se centró en Dios que creó un mundo de belleza, armonía y amor en el que colocó a un hombre con espíritu eterno, libre, consciente y a su imagen. «El hombre coopera con el Creador para lograr el objetivo supremo de la creación (...) pero tras su caída, la destrucción de la homogeneidad fue una consecuencia. Las crisis sociales y medioambientales fueron el resultado de traicionar el mandato divino de cooperar con Dios y perseguir la Creación en santidad y sabiduría. La voluntad de Dios era restaurar el equilibrio perdido de la creación activando la relación entre el Creador y la raza humana». Por lo tanto, la Declaración destacó que el respeto a la Creación se deriva del respeto a la vida humana y a la dignidad humana.


El Patriarcado Ecuménico Ortodoxo nunca dejó de participar en esta iniciativa, ya que la Iglesia Ortodoxa comenzó a destacar la cuestión del medio ambiente con Su Santidad el Patriarca Ecuménico Demetrio y luego con su sucesor, Su Beatitud el Patriarca Bartolomé, que llamó al arrepentimiento y a la confesión de los pecados desde que asumió el servicio. Un crimen contra la naturaleza es, por tanto, un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios.


El ecumenismo y la naturaleza en el mundo


Además de la Iglesia, el mundo ecuménico también está preocupado por la cuestión del medio ambiente, ya que ha sido testigo del nacimiento de la teología medioambiental —o «eco-teología»— y de la Iglesia Verde. Esta cuestión urgente ha estado en el centro de la agenda de las organizaciones ecuménicas de todo el mundo durante décadas.


En Oriente, el Consejo de Iglesias del Oriente Medio se está preparando para lanzar varios proyectos agrícolas, considerando que el crecimiento agrícola y el desarrollo rural son, según las palabras del Secretario General, Dr. Michel Abs, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente: «La clave principal para reformar la vida socioeconómica que ha sido testigo de graves transformaciones en los países de Oriente». La protección del medio ambiente y el desarrollo agro-rural son un reto fundamental para el Consejo, que pide a los organismos eclesiásticos y a la sociedad civil que cooperen para hacer frente a este desafío, que se ha tomado muy en serio.


El Consejo de Iglesias del Oriente Medio está también en proceso de traducir al árabe un folleto especial titulado «La estación de la creación" - Guía de celebración para 2021 - ¿Un hogar para todos?» Se trata de la renovación de Oikos Allah, que significa la casa de Dios, preparada y publicada por muchas instituciones ecuménicas internacionales para ser aprobada como guía de las actividades que el Consejo pondrá en marcha y supervisará durante el periodo denominado «La estación de la creación», entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre de 2021. El folleto se distribuirá después de su traducción e incluye oraciones, meditaciones y seminarios, elevando el nivel de conciencia ambiental para un mañana mejor para las nuevas generaciones.

Laudato Si, Ecologia, Medio Ambiente, Papa Francisco, ecologismo, san charbel

A escala mundial, la preocupación por la creación y la justicia está en el centro del trabajo del Consejo Mundial de Iglesias, buscando prevenir el cambio climático, partiendo de las enseñanzas de la Biblia donde «El Señor Dios tomó entonces al hombre y lo estableció en el Jardín del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara» (Gn 2,15) y se convirtió en el Dios de la justicia que protege, ama y nutre a sus criaturas más débiles. La visión ecuménica auspiciada por el Consejo pretende superar el actual modelo de desarrollo global que amenaza la vida y el sustento de muchos.


El Consejo Mundial de Iglesias lleva trabajando desde los años 70 para desarrollar el concepto de sociedades sostenibles, como también ha estado presente en todas las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático desde la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático en 1992. A lo largo de los años, el Consejo ha contribuido a fortalecer el movimiento por la justicia climática que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además de los numerosos y sucesivos proyectos medioambientales puestos en marcha, uno de los cuales es la Aldea Verde (Green Village), un proyecto en el que el Consejo está trabajando para que los edificios y las oficinas que se construyan en la capital suiza, Ginebra, sean seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Green Village, Geneva, ecologismo, ecology, medio ambiente, maronitas, san charbel, papa francisco, laudato si
Green Village, Ginebra

Su Santidad el Papa Francisco anunció en 2005 el establecimiento de una «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación» que se celebrará el primero de septiembre de cada año, en colaboración con las Iglesias Ortodoxas que la celebran desde 1989. Este año se ha lanzado el «Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas». En la encíclica de Su Santidad el Papa Francisco para la ocasión, leída por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano a través de un vídeo para los participantes, escribió: «Es nuestra responsabilidad dejar un hogar habitable compartido para nuestros hijos y para las generaciones futuras».


Communication and Public Relations Department


Fuentes:


Vatican News website: https://bit.ly/3iqJGZ1

https://bit.ly/3gjGYlf

Al Markaz Al Da’em lil Tanchi’a Al Masihya website: https://bit.ly/2TdnoiE

Opus Dei website: https://bit.ly/352utWd

Lebanon Files website: https://bit.ly/2TQ60RD

World Council of Churches website: https://bit.ly/3gcnUpa

https://bit.ly/3pySQ7l




2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo