El Santo Rosario

Mes Mariano

Por Rita Karam de maronitas.org

Santo Rosario con la Cruz y el Escudo Patriarcal

Aquí está el mes del Rosario. El Santo Rosario se celebra con distinción en la Iglesia Católica, asiéndolo y bendiciéndolo en nuestras manos al rezarlo.

El Rosario son unas cuentas que se abrazan en una cadena coronada por la Santa Cruz de Jesús.

Son perlas celestiales que la Virgen María recoge y regala a sus hijos como muestra de su precioso amor por ellos.

El Rosario resume el Evangelio en cinco versos que son rezados por los fieles bajo el estandarte de los cuatro sagrados misterios: gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos.

Entre los misterios gozosos, se envía la buena noticia para cultivar la humildad, la visitación con amor al prójimo, el nacimiento del Redentor, la ofrenda de Jesús al templo en pureza y su presencia en el templo en obediencia.

Y en los misterios luminosos, la profecía del Padre resplandece a través del bautismo, desde la renovación de las bodas de Caná de Galilea con el Espíritu Santo, el anuncio de la venida del reino de Dios que lo anhela, la transfiguración divina siguiendo las enseñanzas de Jesús, y hasta la cena sacramental la participación en el sacrificio divino.

En los misterios dolorosos, la oración de Jesús en el huerto refleja la contrición, la flagelación la muerte de los sentidos, la corona de espinas desprecia la gloria del mundo, Jesús cargó su cruz la paciencia y entrega, y su muerte en la cruz refleja el amor por los enemigos y perdón a ellos.

En cuanto a los misterios gloriosos, los acontecimientos de la "Resurrección" nos empujan a resucitar del pecado, la "ascensión" al anhelo al cielo, la "llegada del Espíritu Santo" para escuchar sus inspiraciones, la "transición" a los justos muertos, y la "coronación de la Virgen" para honrarla.

En resumen, el Rosario es el arma suprema del mal y del pecado, es alimento para el alma y, como decía santo Domingo, es:

“deliciosa alabanza para el corazón de Jesús y su santa Madre”

Hoy, en el mes del Santo Rosario, repitamos juntos la oración del Señor y levantemos nuestras manos en el ejemplo de Jesús a Dios Padre buscando Su voluntad, y recemos a la Virgen María con las palabras del arcángel Gabriel, de santa Isabel y de la Iglesia pidiendo su intercesión permanente ahora y en la hora de nuestra muerte, ¡Amín!

Hashtag: #maronitas #rosario #mesdelrosario #virgenmaria #octubre #rezaelrosario