"Estén alerta en todo momento y oren"

Afrahat (?-c.345)

monje y obispo cerca de Mosul, santo de las iglesias ortodoxas

Las manifestaciones, n. 4 (©Cisterciense publicaciones; SC 349, p. 316)


#maronitas

Amados míos, que una persona haga la voluntad de Dios es lo que constituye la oración. Así me parece que sobresale la oración. Sobre todo, estad deseosos de orar y no os canséis de ella, como está escrito que dijo nuestro Señor: “Orad y no os canséis”. Debes estar ansioso en la vigilia y alejar de ti la somnolencia y el sueño; debéis velar tanto de día como de noche y no desanimaros.

Ahora les mostraré las diferentes ocasiones para la oración. Hay petición, acción de gracias y alabanza (Fil 4,6). En la petición se pide misericordia por los propios pecados, en la acción de gracias se da gracias a vuestro Padre que está en los cielos, mientras que en la alabanza se le alaba por sus obras. En un momento en que estés en problemas, ofrece una petición, y cuando estés bien provisto de cosas buenas, debes dar gracias al Dador, y cuando tu mente se regocije, ofrece alabanza.


Haz todas estas oraciones tuyas con discernimiento a Dios. Mira cómo David siempre decía: “Me he levantado para darte gracias por tus juicios, oh Justo”. (Sal 119[118],62). Y en otro salmo dice: “Alaben al Señor en el cielo, alábenlo en las alturas” (Sal 149[148],1). De nuevo dice: “Bendeciré al Señor en todo tiempo, y en todo tiempo sus alabanzas están en mi boca” (Sal 34[33],2). No ores usando solo un tipo de oración, sino todas separadamente según las circunstancias.


Estoy convencido, amados míos, que todo lo que la gente pide con diligencia, Dios se lo concederá. Pero él no se complace en la persona que ofrece oración en burla. Como está escrito: “Esto se requiere de la persona que ora, ofreciendo oración: que dé la vuelta y mire bien su ofrenda, para que no se encuentre en ella alguna imperfección; sólo entonces la ofrecerá” (cf Mt 5,23-24; Mc 11,25), para que vuestra ofrenda no quede en la tierra. ¿Qué es esta ofrenda sino oración?... De todas las ofrendas, la oración pura es la mejor.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo