Search
  • Parroquia Maronita de San Chárbel

Familias de las víctimas de la explosión de Beirut: “Hoy nos han vuelto a matar…”

El texto original fue publicado en MECC el 16 febrero de 2021. Traducción y publicación por maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.

Simpatizantes de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut reaccionan durante una protesta, después de que un tribunal libanés destituyera al juez que dirigía la investigación sobre la explosión, frente al Palacio de Justicia en Beirut, Líbano, el 19 de febrero de 2021.


En un reciente giro de los acontecimientos, el juez Fadi Sawan fue apartado de la investigación de la explosión de Beirut por razones absurdas.


Alguien o alguna entidad quería apartarlo de la investigación y, en consecuencia, fue sustituido por el juez Tarek El Bitar.


Las familias de las víctimas se sintieron desoladas por esta noticia, ya que demostraba que el Estado nunca haría rendir cuentas los poderosos. Por ello, organizaron manifestaciones en las calles condenando la deplorable situación del país: la economía se deteriora y muere lentamente mientras se ignoran las graves injusticias a gran escala. Así, las familias de las víctimas se reunieron en el Palacio de Justicia de Beirut el jueves 18 de febrero por la noche para protestar por la exclusión de Sawan de la investigación. Vestían ropas negras, llevaban fotos de sus seres queridos muertos y sostenían carteles en los que se leía: «¿En qué se han convertido los resultados de las investigaciones?».

Los activistas de derechos humanos condenaron inmediatamente la decisión como el último ejemplo de una clase política arraigada que se sitúa por encima de la ley.

La destitución de Sawan «es una burla a la justicia y un insulto a las víctimas de la explosión», declaró la investigadora de Human Rights Watch Aya Majzoub. La sentencia demuestra que «los políticos no están sujetos al Estado de Derecho. Esta farsa debe terminar (…) Necesitamos una investigación internacional e independiente lo antes posible», añadió.


«¡Hoy nos han vuelto a matar! La investigación ha terminado. Volvemos al punto de partida», gritó uno de los manifestantes.


Communication and Public Relations Department



24 views0 comments

Recent Posts

See All

Derechos reservados ® 2021

Parroquia Maronita de San Chárbel

Diseñado por iChárbel.digital

Cantos Maronitas