Huida a Egipto

Rita Karam de maronitas.org

La persecución no es nueva en el cristianismo, ni la emigración es un movimiento nuevo, ni es cobardía ni miedo, sino una búsqueda de la paz, y aquí es la Sagrada Familia la que tomó la iniciativa hace más de dos mil años para huir de la ira de Herodes como refugiado a Egipto.

La Iglesia hoy conmemora la huida de José, María y Jesús a Egipto, como narra Mateo en su Evangelio (2, 13-15):

«Y fue después de que los magos se marcharon, el ángel del Señor se apareció en un sueño a José y le dijo: "levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te diga, porque Herodes buscará al niño y a su madre para matarlo". Entonces se levantó y tomó al niño y a su madre por la noche y se refugió en Egipto. Herodes, para cumplir lo que el Señor dijo por boca del profeta: "De Egipto llamé a mi hijo"».

El icono representa a María montada en un burro, y entre sus brazos el niño Jesús y José camina junto a ellos conduciendo al burro hacia el valle del Nilo.

Se fueron y dejaron todo sin planear nada ni estudiar cómo vivir en una tierra extraña. No pensaron dónde dormirían ni qué comerían, se fueron, cumpliendo el mandamiento del Señor.

A su llegada a Egipto, su tierra fue bendecida, por lo que Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador de la humanidad, la pisó, y pasó del mayor bastión del paganismo al más bello "paraíso espiritual" en el que San Marcos predicó y olió el aroma de grandes santos como el padre de los monjes y el planeta del desierto, Antonio el Grande, y los más grandes eruditos de la Iglesia, como Agustín y Atenea.

Egigto ha ofrecido mártires desde la eternidad cuya sangre ha derramado su Tierra Santa y ha establecido a su pueblo en la escalera de la fe.

Hoy, cuando la Iglesia celebra la memoria de la huida de la Sagrada Familia a Egipto, pensamos en todos aquellos que viajaron en convoyes de migración forzada, dejando atrás sustentos y posesiones, buscando la paz en todos los rincones del mundo.

Recordamos a cada madre que lloró por su hijo martirizado, que exhaló su último suspiro, amenazando con la espada de la persecución.

Recordamos a cada familia despidiéndose de uno de sus miembros después de que fuera atacado por un atentado terrorista llevado a cabo por el "Herodes" de la época.

Recordamos a cada sacerdote martirizado en su altar ofreciéndose como sacrificio al Señor porque se negó a negarlo y crucificarlo por segunda vez.

Hoy recordamos, en este tiempo bendito, a todo aquel que lleva su cruz con esperanza y fe, confiando en que ésta lo elevará a la resurrección próxima y segura.

Huyamos hoy también de todo aquello que amenaza nuestro corazón y lo aísla del amor y la misericordia del Señor, para que tengamos el valor de buscar la paz de Jesús, lejos de todo pecado que mata el alma, mata el corazón y embriaga la mente.

Sí, atrevámonos y resistamos al mal de la venganza y enfrentemos la violencia con la mansedumbre, para seguir el ejemplo de Jesús que, en su huida, quiso enseñar a su pueblo el amor completo y la paz completa

¡Llevemos también nuestra cruz y caminemos con él hacia la resurrección!

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #huida_a_Egipto #santosinocentes

10 views0 comments