Huida del Señor a Egipto

Updated: Sep 19

Por: Rita Karam

colaboradora de maronitas.org

La persecución no es nueva en el cristianismo, ni la emigración es un movimiento nuevo, ni es cobardía ni miedo, sino una búsqueda de la paz, y aquí es la Sagrada Familia la que tomó la iniciativa hace más de dos mil años para huir de la ira de Herodes como refugiado a Egipto. La Iglesia Maronita conmemora hoy, 18 de septiembre, la huida de José, María y Jesús a Egipto, como narra Mateo en su Evangelio (2, 13-15):

Cuando se marcharon, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: –Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre y huyó a Egipto. 15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del Profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Entonces, Herodes, al ver que los Magos le habían engañado, se irritó mucho y mandó matar a todos los niños que había en Belén y toda su comarca, de dos años para abajo, con arreglo al tiempo que cuidadosamente había averiguado de los Magos. 17 Se cumplió entonces lo dicho por medio del profeta Jeremías: Una voz se oyó en Ramá, llanto y lamento grande: es Raquel que llora por sus hijos, y no admite consuelo, porque ya no existen.

El icono representa a María montada en un burro, y entre sus brazos el niño Jesús y José camina junto a ellos llevando el burro hacia el valle del Nilo, y detrás de ellos está Salomé, conocida como la madre de dos hijos: Jacob y Juan.

Se fueron y dejaron todo sin planear nada ni estudiar cómo vivir en una tierra extraña. No pensaron dónde dormirían ni qué comerían, se fueron cumpliendo el mandamiento del Señor.

A su llegada a Egipto, su tierra fue bendecida, por lo que Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador de la humanidad, la pisó, y pasó de ser el mayor bastión del paganismo al más bello "paraíso espiritual" en el que san Marcos predicó y olió el aroma de grandes santos como el padre de los monjes del desierto, san Antonio el Grande, y los más grandes eruditos de la Iglesia como san Agustín y Atenas. ... Ha ofrecido mártires desde el comienzo cuya sangre ha derramado su Tierra Santa y ha establecido a su pueblo en la escalera de la fe.

Hoy, cuando la Iglesia celebra el recuerdo de la huida de la Sagrada Familia a Egipto, pensamos en todos aquellos que viajaron en convoyes de migración forzada, dejando atrás sustentos y posesiones, buscando la paz en todos los rincones del mundo.

Recordamos a cada madre que lloró por su hijo mártir, que exhaló su último suspiro, amenazando con la espada de la persecución.

Recordamos a cada familia despidiéndose de uno de sus miembros después de que fuera atacada por un atentado terrorista llevado a cabo por un Herodes de nuestra época.

Recordamos a cada sacerdote que le destruyeron su altar ofreciéndose como sacrificio al Señor porque se negó a negarlo y crucificarlo por segunda vez.

Hoy recordamos, en este tiempo bendito, a todos los que llevan su cruz con esperanza y fe, confiados en que ésta lo resucitará a la resurrección próxima y segura.

Huyamos también hoy de todo aquello que amenaza nuestro corazón y lo aísla del amor y la misericordia del Señor. Tengamos el valor de buscar la paz de Jesús, lejos de todo pecado que mata el alma, mata el corazón y embriaga la mente.

Sí, atrevamos y resistamos al mal de la venganza y enfrentemos la violencia con violencia, para pisar el ejemplo de Jesús que, en su huida, quiso enseñar a su pueblo el amor completo y la paz completa ... ¡Llevemos también nuestra cruz y caminemos con él hacia la resurrección!

Hashtag: #maronitas #iglesiamaronita #MaroniteChurch #maronite