Juan Damasceno, el "orador de oro"

Rita Karam de maronitas.org

Como su nombre indica, era de Damasco, hijo de una familia de alto rango. Un estudiante de un monje siciliano que era conocedor y perito de las ciencias de su tiempo, por lo que alimentó su pensamiento con filosofía griega y abrió los ojos a la fe verdadera. Fue llamado la "orador de oro" o la "fuente de oro" debido a "la gracia radiante en sus palabras y en su vida".

Juan Damasceno vivió al comienzo la vida de los ricos, y solía asistir a la corte omeya debido a la posición de su padre con los califas. Allí aprendió poesía como resultado de su contacto con los poetas del Sahara, y adquirió conocimiento del Corán y la religión islámica como resultado de su amistad con Yazid ibn Mu’awiyah. Pero tan pronto como las restricciones a los cristianos comenzaron a tomar su curso, y en cuanto se promulgaron leyes que les prohibían asumir posiciones prominentes en el estado si no declaraban su Islam, Juan pasó a la vida monástica en el monasterio de San Saba cerca de Jerusalén, aferrándose a su fe y perseverando en la vida y sus centros mortales e ideas mundanas.

En el monasterio, Juan mostró una gran obediencia y obtuvo el permiso de su guía para “abrir la boca y decir lo que la gracia divina le ha enseñado”, luego de que la Virgen María le instruyera en un sueño a dejar fluir la fuente, porque él era capaz de “hacer la Iglesia de Cristo con sus palabras y decorar todas las fiestas de los mártires y los santos con sus himnos divinos". Luego dijo: "Déjalo ir ... porque el Espíritu Santo corre en su lengua". Así, la fuente se inundó y Juan estableció las leyes litúrgicas, las iglesias, los himnos y cosas por el estilo.

Juan, que fue ordenado sacerdote años más tarde, se convirtió en el predicador elocuente, creativo y racional de la Ciudad Santa. Precisamente de esta manera escribió sus obras doctrinales y dialécticas, particularmente sobre iconografía, sentando las bases teológicas para defender la veneración de los iconos, además de las composiciones litúrgicas y musicales.

Juan de Damasco pasó treinta años en el monasterio, durante los cuales vivió como santo monje y apóstol celoso de la Iglesia de su maestro, teólogo, cantor y músico, lo que lo convirtió en maestro y Doctor de la Iglesia. Tras su muerte, entre los años 749 y 750 d.C., mereció el título de "Héroe de la Verdad" con la proclamación del Séptimo Santo Sínodo en 787 d.C.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #sanjuandamasceno

3 views0 comments