top of page

La enseñanza de Juan el Apóstol


#maronitas

Benedicto XVI

Papa de 2005 a 2013.

Audiencia general del 08/09/06


Si hay un tema característico que emerge de los escritos de Juan es el amor. Juan, por supuesto, no es el único autor de origen cristiano que habla del amor. Dado que éste es un componente esencial del cristianismo, todos los escritores del Nuevo Testamento hablan de él, aunque con diferente énfasis.


Si ahora nos detenemos a reflexionar sobre este tema en Juan, es porque ha esbozado de manera insistente e incisiva sus principales rasgos. Por lo tanto, confiamos en sus palabras.


Una cosa es segura: no proporciona un tratamiento abstracto, filosófico o incluso teológico de lo que es el amor. No, no es un teórico. De hecho, el verdadero amor, por su naturaleza, nunca es puramente especulativo, sino que hace una referencia directa, concreta e incluso verificable a personas reales.


Pues Juan, como Apóstol y amigo de Jesús, nos hace ver cuáles son sus componentes, o mejor dicho, las fases del amor cristiano.


La primera se refiere a la Fuente misma del amor, que el Apóstol identifica como Dios, llegando a afirmar que "Dios es amor" (1Jn 4, 8; 16).

Juan es el único autor del Nuevo Testamento que nos da definiciones de Dios. Dice, por ejemplo, que "Dios es espíritu" (Jn 4, 24) o que "Dios es luz" (1Jn 1, 5). Aquí proclama con radiante perspicacia que "Dios es amor".


Tome nota: ¡no se afirma simplemente que "Dios ama", ni mucho menos que "el amor es Dios"! En otras palabras: Juan no se limita a describir la acción divina sino que va a sus raíces. Además, no pretende atribuir una cualidad divina a un amor genérico e incluso impersonal. No surge del amor a Dios, sino que se dirige directamente a Dios para definir su naturaleza con la dimensión infinita del amor.

Al hacerlo, Juan quiere decir que el constituyente esencial de Dios es el amor y, por tanto, que toda la actividad de Dios nace del amor y está impresa con amor: todo lo que Dios hace, lo hace por amor y con amor, incluso si No siempre somos capaz de comprender de inmediato que esto es amor, amor verdadero.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page