La Medalla Milagrosa, una sabia bendición

Updated: Nov 29, 2020

Rita Karam de maronitas.org

Don celestial que lleva en sus dimensiones los símbolos que nos transmitió cuando era una joven novicia de las Hermanas de la Caridad, una joven que pasó su vida en el silencio y en una vida oculta al servicio de los pobres, los enfermos y los ancianos, que luego se convirtiría en santa Catalina Labouré. Ella nos dio a conocer la Medalla Milgrosa que honramos especialmente hoy en la fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Todo comenzó en 1830 cuando Catalina se unió a la congregación como novicia. Después de una serie de apariciones sucesivas de San Vicente de Paul y de Jesucristo en el Santísimo Sacramento durante todo el período de formación, el gran encuentro con la Virgen María fue el 18 de julio en la iglesia del monasterio, donde recibió un mensaje de la Virgen que pronunció con palabras envueltas en el dolor mariano y plasmó a través de él la amarga realidad negra que viviría su país, pidiéndole que constituyera la Asociación de la Juventud Mariana, la cual se erigió el 2 de febrero de 1840. Era una invitación a refugiarse a los pies del altar, donde las gracias fluirían hacia todos los que la solicitaran con confianza y calidez.

En cuanto a la segunda aparición, fue el 27 de noviembre, cuando la vio en dos escenas en las que María estaba parada en el hemisferio con los pies aplastando a la serpiente. En la primera escena, María sostiene en su mano una pequeña bola dorada sobre una cruz y la eleva hacia el cielo, una bola que "representa al mundo entero, a Francia y a cada ser humano"; la Virgen extendió sus manos, con anillos de piedras preciosas en sus dedos, rodeados de un rayo celestial, para simbolizar las bendiciones que conferiría a sus buscadores. Luego se formó un dibujo ovalado alrededor de la Virgen y se escribió en letras doradas y en semicírculo la frase: “Oh María, sin pecado pecado original, ruega por nosotros, que hemos buscado refugio en ti”. La Virgen le pidió que imprimiera esta imagen en una medalla y la difundiera para que se cosecharan abundantes bendiciones para quienes la portaran con confianza. En la parte posterior, le mostró la primera letra de su nombre, la letra M encima, una cruz que indica su participación con Jesús en el camino de la salvación, y en la parte inferior dos corazones muy juntos: el corazón de Jesús rodeado por una corona de espinas y el corazón de María atravesado por una espada. Y en el marco del icono estaban grabadas doce estrellas, que coincidían con el número de los doce apóstoles que representaba a la iglesia.

El 1 de diciembre tuvo lugar la tercera y última aparición. Una vez más apareció la imagen de la Medalla cerca del sagrario, y Catalina escuchó ese día la voz de la Virgen que le decía: "No me verás más".

¡Y así fue! Después de ponerse el traje monástico el último día de 1831, Catalina emprendió la marcha de servir a los ancianos y los pobres en un refugio en el este de París, durante un período de 46 años. Sin embargo, no descansó ante el cumplimiento del deseo de la Virgen, por lo que se atrevió y pidió a su guía que imprimiera con insistencia la imagen que debían buscar en junio de 1832, luego de que la epidemia de cólera arrasara París en febrero, matando a más de veinte mil personas. En ese momento, las Hermanas de la Caridad distribuyeron dos mil medallas, y se abrieron las puertas del cielo, difundiendo curaciones y bendiciones a quienes las buscaban. La gente de la capital francesa en ese momento llamó la Medalla "Milagrosa"

Hoy, en la Fiesta de la Medalla Milagrosa, busquemos, María, siguiendo el ejemplo de Catalina Labouré, con ese amor verdadero en unión con Cristo, no de fama, ni de riqueza ni de prestigio.

Oh María, condúcenos en el camino de la fe hacia tu único Hijo y envuélvenos con los rayos de tu gracia, para que por medio de su luz y calor, nos liberemos de las preocupaciones de este mundo miserable y sigamos tu rastro con alegría hasta el día en que vengas a encontrarnos en la Puerta del Cielo.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #medallamilagrosa #catalinalaboure

15 views0 comments