Search
  • Parroquia Maronita de San Chárbel

La Navidad ilumina la oscuridad de Beirut

22 de diciembre


El texto original fue publicado en MECC el 22 de diciembre de 2020. Traducción y publicación por maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.


El Palacio de Justicia… lo que queda de él. Crédito de la foto: MECC, 17 de diciembre de 2020.

Nueva actualización

En otra actualización reciente relativa a la explosión de Beirut, Fadi Sawan, el investigador judicial asignado al caso de Beirut, fue suspendido de las investigaciones ya que dos ex-ministros acusados de negligencia, presentaron una demanda solicitando que el caso fuera transferido a otro juez.


Así pues, los dos ex-ministros, Ali Hassan Khalil (de finanzas) y Ghazi Zuaiter (de obras), no asistieron a la sesión de interrogatorio celebrada el 16 de diciembre, ni tampoco el Primer Ministro provisional Hassan Diab el 18 de diciembre.


El giro de los acontecimientos significó algo: la preponderancia de un aparato estatal decadente sobre el curso de la justicia. Tal vez el primer ministro provisional y los dos ministros, no fueron responsables de la tragedia pero la forma en que el caso fue silenciado levantó más de alguna ceja. Así pues, los libaneses que ya viven en un país donde hay escasez de electricidad, mucha pobreza, un desempleo abrumador, hiperinflación y una economía estancada, deben darse cuenta ahora de que incluso sus vidas no valen nada a los ojos de sus dirigentes.


Joseph Bejjani. Crédito de la foto: MTV.



No sólo eso, sino que parece que algo está ocurriendo entre bastidores. Hace unos días, a un ex-fotógrafo militar, Joseph Bejjani, le disparara con un arma silenciada cuando estaba a punto de llevar a sus hijos a la escuela. Aparentemente, después de la indagación de los periodistas de investigación, el hombre casualmente declaró su retiro después de la explosión de Beirut. Sin embargo, continuó tomando fotos de las tropas extranjeras y los despliegues de la UNIFIL en el puerto. Esto había llevado a muchos a especular que en algún momento, había algo que se suponía que no debía fotografiar; algo que, por supuesto, haría que te mataran. Por ahora, no hay mucha información sobre los autores que hicieron esto. Todo lo que podemos decir es que la Navidad de su familia se ha arruinado para siempre y que Dios se apiade de ellos.


La ceremonia se llevó a cabo el 20 de diciembre. Crédito de la foto: Chine News.

Beirut durante la Navidad


A pesar de que la gente sigue de luto por la explosión, y los municipios están bajo presión financiera, Beirut sigue preparándose para la Navidad. Por ejemplo, los bomberos libaneses asistieron a una ceremonia de instalación de un árbol de Navidad junto al puerto, para conmemorar a los que cayeron durante la explosión.


En la misma nota, los residentes de la zona de Gemmayzeh soltaron linternas durante el encendido de un árbol de Navidad simbólico, en memoria de las víctimas. Además, se decoró con los uniformes de los bomberos y los socorristas como forma de rendir homenaje a los que murieron en la explosión.


Linternas siendo lanzadas en Beirut, 20 de diciembre de 2020.

Crédito de la foto: Euro News.



En un esfuerzo por alegrar a los habitantes, aún traumatizados por la explosión, el Sindicato de Propietarios de Restaurantes, Cafés, Discotecas y Pastelerías, lanzaron la iniciativa «La Ciudad de la Vida de Beirut», que tiene por objeto revivir los otrora vibrantes y animados barrios de Gemmayze y Mar Mikhael de Beirut. El evento se compone de una serie de actividades divertidas, talleres, mercados, una venta de garaje, conciertos en vivo, exposiciones de arte y artesanía, y más. Durante la primera semana de la iniciativa, se dará a conocer el diseño ganador del concurso del Árbol de Navidad de la Vida. Además, habrá una feria navideña y una distribución de regalos para los niños.


10 views0 comments

Derechos reservados ®

Parroquia Maronita de San Chárbel

Diseñado por iChárbel.digital

Cantos Maronitas