Search
  • Parroquia Maronita de San Chárbel

Los cargos de la explosión de Beirut están empujando a través de las líneas rojas

11 de diciembre


El texto original fue publicado en MECC el 10 de diciembre de 2020. Traducción y publicación por maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.

El Dr. Diab admitió que su gobierno había recibido advertencias sobre los peligros del Puerto de Beirut. Crédito de la foto: AFP

El juez Fadi Sawwan, quien investiga sobre la explosión del puerto de Beirut, ha acusado al primer ministro provisional del Líbano, Hassan Diab, y a tres ex-ministros (el ex-ministro de finanzas Ali Hassan Khalil y a los ex-ministros de obras públicas Ghazi Zeaiter y Youssef Finianos) de negligencia, la cual provocó el devastador suceso en el que murieron 200 personas e hileras de edificios quedaron en ruina.


El enojo se ha ido acumulando por la lentitud de la investigación, la falta de transparencia y el hecho de que no se haya acusado a ningún alto funcionario.

Algunos podrían encontrar la noticia como un indicio positivo de que la investigación está atravesando las barreras de la burocracia y la “impunidad”, y está un paso más cerca de obtener respuestas. Otros podrían encontrar esto como otra exhibición teatral más, que tiene como objetivo engañar a la opinión pública. Esperemos que la verdad sea descubierta en lugar de culpar a unos cuantos chivos expiatorios para encubrir lo que realmente sucedió.


Este caso en curso sigue acaparando los titulares en el Líbano, durante el cual una grave crisis económica amenaza la existencia del país. Condenado a la corrupción y a otras formas de negligencia, la resolución del caso traerá esperanza a un país gravemente desanimado.

Un hombre mira los restos de su casa después de que fuera dañada por la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut. (Alkis Konstantinidis/REUTERS)


Actualización humanitaria


Según The New Humanitarian, algunos residentes de Beirut dicen que la ayuda que se les ha prometido no llegó, no fue suficiente, fue esporádica o llegó tarde. Esta impactante verdad llega después de que la comunidad internacional prometiera más de 300,000 millones de dólares para la reconstrucción de Beirut. Incluso la respuesta del gobierno ha sido tardía. Muy recientemente el Presidente Michel Aoun ha firmado una ley con el objetivo de dar a las familias de los caídos durante la explosión, compensaciones y salarios. Además, declaró que, en virtud de la Ley Nº “196”, las personas que quedaron discapacitadas como consecuencia de la explosión podrán beneficiarse de las prestaciones de salud de la Caja Nacional de Seguridad Social y de la ley relativa a los derechos de las personas con necesidades especiales. Por muy positiva que sea la noticia, llega un poco tarde y las condiciones socioeconómicas no hacen sino empeorar.

Communication and Public Relations Department


2 views0 comments

Derechos reservados ®

Parroquia Maronita de San Chárbel

Diseñado por iChárbel.digital

Cantos Maronitas