Informe Semanal del MECC sobre el Coronavirus (COVID-19)

El texto original fue publicado en MECC del 26 de octubre de 2020. Traducción y publicación por Maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.

SIRIA: COVID-19

ACTUALIZACIÓN HUMANITARIA NO. 31

Período de presentación del informe: del 19 al 25 de octubre de 2020

Casos de Coronavirus: 5,408 Casos activos: 3,386 Recuperados: 1,753 Fallecidos: 269 [1]

Lo más destacado

• El Ministerio de Salud anunció el domingo 25 de octubre que se registraron 49 nuevos casos de Coronavirus en Siria, y que 31 pacientes se han recuperado y otros 2 han fallecido. Esto aumenta el número total de infecciones registradas hasta ahora hasta llegar a 5,408 casos, de los cuales 1,753 se han recuperado y otros 269 han fallecido. [2]

• El Ministerio de Salud sirio ha notificado 5,408 casos confirmados en laboratorio: 1,616 en Damasco; 1,235 en Alepo; 649 en Homs; 552 en la zona rural de Damasco; 491 en Lattakia; 239 en Tartus; 175 en Hama; 167 en As-Sweida; 138 en Dar'a; 88 en Quneitra; 35 en Al-Hasakeh; 16 en Deir-Ez-Zor y 7 en Ar-Raqqa.

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha donado 8.8 toneladas de suministros médicos a Siria para ayudar a la lucha del país contra la pandemia de Covid-19, incluidos equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, así como medicamentos y otros equipos médicos. [3]

• El Ministro de Educación, el Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, el Representante de la OMS en Siria y la delegación que lo acompañaba debatieron las medidas de precaución adoptadas en las escuelas sirias para limitar la propagación de la pandemia de coronavirus. [4]

• Los hospitales gubernamentales de las gobernaciones rurales de Damasco y Hama (Hospitales Nacionales de Qatana, Al-Zabadani,Masyaf, Salamiyah, Suqaylabiyah y Hama) adoptaron recientemente muchas medidas preventivas adicionales como parte de la campaña del Ministerio de Salud para reforzar las medidas de protección de los trabajadores de la salud, incluida la distribución de ropa y equipo de protección personal para los trabajadores de la salud, la concesión de vacunas contra la gripe estacional y la realización de una prueba para detectar los anticuerpos del Coronavirus en la sangre para el personal que trabaja en contacto con los pacientes y de los casos sospechosos. [5]

• La Asociación de Fútbol de Siria decide permitir el acceso de los aficionados a los estadios sirios durante las competiciones locales, a un 40% de la capacidad del estadio, haciendo hincapié en la preservación del distanciamiento espacial en las gradas y en las medidas de precaución dictadas por el Ministerio de Salud. [6]

El Líbano: COVID-19

ACTUALIZACIÓN HUMANITARIA NO. 28

Período de presentación del informe: del 20 al 27 de octubre de 2020

Casos de Coronavirus: 71,390 Fallecidos: 565 Recuperados: 34,803

Lo más destacado

• Durante el período que abarca el presente informe, el Líbano registró un promedio de 1,409 nuevos casos por día.

• Se cerraron más zonas en el Líbano, ya que se sigue informando de un gran número de casos.

• Se rumorea que la semana próxima entrarán en vigor nuevas medidas en las ciudades para impedir la propagación del virus.

Medidas actualizadas

• El Ministerio del Interior y de los Municipios emitió la Decisión No. 1326 el 21/10/2020 para enmendar la Decisión No. 1258 relativa a la continuación del cierre de algunas aldeas y ciudades debido al elevado número de infecciones por coronavirus en ellas, sobre la base de las recomendaciones del pequeño comité del Comité de Seguimiento de las Medidas y Medidas Preventivas contra el Coronavirus.

• El Ministerio de Educación y Enseñanza Superior emitió la Decisión Nº 498 / M / 2020, con fecha de 23 de octubre de 2020, que dispone la modificación de la Decisión Nº 463 / M / 2020, con fecha de 9 de octubre de 2020, de modo que la enseñanza comience en los jardines de infancia en las guarderías y en las escuelas de educación formal para el año académico 2020-2021, el lunes 2 de noviembre de 2020 en lugar del lunes 26 de octubre de 2020.

• El Gobernador de Monte Líbano promulgó el Decreto Nº 353/2020 el 23/10/2020 relativo a la ampliación de la decisión de medidas de emergencia relacionadas con la limitación de la propagación del virus de la Corona en la ciudad de Bayssour - Distrito de Aley.

Preparación y respuesta

• El Ministerio de Salud Pública está estudiando con la Embajada de Rusia en el Líbano el fortalecimiento de la cooperación entre los ministerios de salud de ambos países para hacer frente al Coronavirus, así como al interés del Líbano en obtener la vacuna rusa tras su aprobación por la Organización Mundial de la Salud.

• El Ministro de Salud Pública del gobierno provisional, Dr. Hamad Hassan, inauguró una nueva sala de pacientes de COVID-19 en el hospital de Ragheb Harb.

• El Ministro de Salud Pública del gobierno provisional, Dr. Hamad Hassan, celebró una reunión para discutir las cantidades de medicamentos en los almacenes que son suficientes para el final del año. Además, el ministro insistió en que no permitirá que las farmacias o los distribuidores médicos manipulen los precios.

[1] Microsoft power MOH, 25 OCT

[2] SANA, 25 de octubre