Patriarca pide se realice una investigación internacional sobre la explosión de Beirut

"Si las autoridades libanesas rechazan una investigación internacional, entonces es el deber de la ONU imponer"

HARISSA, Líbano (domingo 13 de septiembre de 2020). En la víspera de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Patriarca maronita S.B. Bechara Pedro cardenal Rai conmemoró los cuarenta días de la explosión del puerto de Beirut durante una Divina Liturgia que celebró en la Basílica de Nuestra Señora del Líbano en Harissa en presencia del nuncio apóstolico en el Líbano, Monseñor Joseph Spiteri, y varios clérigos. Durante su sermón, el Patriarca consoló a las familias de las víctimas, los heridos y los desaparecidos, y pidió que se realizara una investigación internacional para que los responsables de la negligencia que condujo a la explosión rindieran cuentas.

"Hoy conmemoramos el cuadragésimo aniversario de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut, los muertos, los heridos, los desaparecidos, los desamparados y los afligidos", declaró el Patriarca durante su sermón, "por todos ellos, ofrecemos este sacrificio divino."

"Mencionamos en nuestra oración a todos aquellos que prestaron una mano amiga, ya sea con ayuda financiera, alimentaria o médica, así como a todos los que contribuyeron a la búsqueda de los desaparecidos", continuó el Patriarca.

El Patriarca dijo que se necesitaba una investigación imparcial e internacional debido a la confusión en la investigación local, la información contradictoria, la desunión del Estado, las crecientes dudas sobre las causas de la explosión y el continuo descuido de los funcionarios que ha dado lugar a un segundo incendio en el puerto.

"Si las autoridades libanesas rechazan una investigación internacional, es deber de la ONU imponerla, porque lo que ha ocurrido está cerca de ser un crimen contra la humanidad", comentó el Patriarca. "La hora ha llegado con nosotros, la hora proclamada por el Señor Jesús. Es la hora de poner fin a la conspiración contra Beirut y el pueblo libanés".

El Patriarca confirmó que ya no es posible aceptar un gobierno como los anteriores, que llevó al Estado a su colapso.

El Patriarca Rai concluyó: "Oh, los funcionarios políticos prestan atención. El pueblo herido y la juventud enojada son más fuertes que ustedes, porque su poder se deriva de las víctimas que fueron masacradas debido a su negligencia y a sus intereses".

hashtag: #patriarcamaronita #maronita #explosióndeBeirut #prayforLebano