¿Quién fue la causante de la difusión del culto al Sagrado Corazón de Jesús?

Updated: Oct 17

Fiesta de Santa Margarita María de Alacoque.

Por Rita Karam de maronitas.org

Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690)

¿Quién es el santo promotor de la difusión a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

A una monja francesa (1647-1690) Jesús se le apareció y le mostró su corazón, expresando así su dolor por la negación de las personas. Le solicitó celebrar la Fiesta del Sagrado Corazón el viernes siguiente a la Fiesta del Corpus Christi, a partir del año 1685; pero ¿quién es esta santa?

Es Margarita María de Alacoque, una de las monjas de la Visitación, que lo dejó todo desde el momento de pronunciar sus votos, y escribió en aquel día:

“Todo es de Dios y nada es de mí, todo es para Dios y nada es mío, todo es para Dios y nada es para mí”.

Jesús se le apareció muchas veces, pero la más destacada fue cuando vio su Corazón rodeado de llamas y sobre él la señal de la Cruz, y la llamó, diciendo:

“Aquí está mi corazón. Amo a las personas hasta el punto de la devoción por ellas"

En la segunda vez, él y sus cinco heridas se le aparecieron como una manifestación, declarándole su amor infinito por los seres humanos, encargándole la siguiente encomienda:

"Al menos alivia mi dolor compensando las traiciones humanas tanto como puedas".

A cambio de honrar su Sagrado Corazón, Jesús le prometió a los adoradores que les otorgaría todas las bendiciones necesarias para su estado de vida, que daría paz a sus hogares, los consolaría en todos sus dolores, sería su fiel refugio en sus vidas y especialmente en su muerte, y derramaría abundantes bendiciones en todos sus proyectos y salvaría a los pecadores.

Su Corazón es la fuente de abundante misericordia, y ese calor se sopla en las almas tibias, que las almas ardientes se elevan rápidamente a la altura de la perfección, y bendicen los hogares que honran su imagen, le dan al clero un don con el que ablandan los corazones más sólidos, y que quien trabaje para difundir este culto tendrá su nombre escrito en su Corazón. Nunca se borrará.

Jesús, que enumeró este grupo de promesas a la santa, y añadió una gran promesa diciendo:

“Te prometo, con la misericordia de mi corazón, que mi amor todopoderoso dará a todos los que se acerquen al sacramento de la Eucaristía el primer viernes de cada mes durante nueve meses consecutivos, la gracia de la perseverancia final. No morirán sin mi perdón, recibirán los santos sacramentos, y mi Corazón será un refugio seguro en esa última hora".

Todas estas promesas fueron escritas por Santa Margarita María y buscó difundirlas durante toda su vida, hasta que ella abrazó el Corazón de Jesús un 16 de octubre del año 1690.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #oracion #santamargarita #CorazondeJesus #SagradoCorazondeJesus