- Parroquia Maronita de San Chárbel
San Fawqa, obispo y mártir
Updated: Sep 28, 2020
El mártir que superó el sufrimiento
22 de septiembre
Por Marylin Sliby de maronitas.org

Por negarse a someterse a los ídolos, sufrió amargos tormentos.
Por su adhesión a la fe cristiana, fue incluido en la lista de mártires.
Es San Fawqa (su nombre significa "arriba" o "encima", aludiendo que estuvo "arriba del sufrimiento", "superó el martirio" , transliterado también como san Focas, o san Phocas) que vivió en los días de los Apóstoles, un obispo famoso en la ciudad de Sinobi en Al-Buntous.
El que manejó sabiamente su diócesis y fue tierno con sus parroquias.
Predicó a Cristo con un celo que no conocía el aburrimiento, y esta fe se difundió con más fuerza.
Él es el santo de arriba, por lo tanto, que se negó a dejar de revelar su cristianismo, por lo que soportó la injusticia del gobernante que lo envió a un horno de fuego ardiendo, y fue paciente, agradecido y rezando.
A pesar de todos estos dolores, y luego de que un fuerte terremoto azotara la región, el santo oró arriba por el bien del gobernador y los gobernantes, salvándolos de la muerte.
Fue un movimiento que lo liberó, pero los soldados lo olvidaron rápidamente, por lo que lo arrestaron nuevamente.
Esta vez el tormento fue cruel y bárbaro, tras lo cual el santo fue martirizado encima de él en un baño de fuego después de tres horas de oración y paciencia.
Su contienda, hechos heroicos y su espíritu puro, su discurso maravilloso, la abundancia de sus bendiciones y sus milagros hicieron de este mártir un gran santo, la Iglesia maronita, siriaca católica, ortodoxa y melquita romana celebró la conmemoración de su fiesta, esperando que imitáramos a Cristo embriagando su corazón y mente.
Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #martir