San Fawqa, obispo y mártir

Updated: Sep 28

El mártir que superó el sufrimiento

Por Marylin Sliby de maronitas.org

Por negarse a someterse a los ídolos, sufrió amargos tormentos.

Por su adhesión a la fe cristiana, fue incluido en la lista de mártires.

Es San Fawqa (su nombre significa "arriba" o "encima", aludiendo que estuvo "arriba del sufrimiento", "superó el martirio" , transliterado también como san Focas, o san Phocas) que vivió en los días de los Apóstoles, un obispo famoso en la ciudad de Sinobi en Al-Buntous.

El que manejó sabiamente su diócesis y fue tierno con sus parroquias.

Predicó a Cristo con un celo que no conocía el aburrimiento, y esta fe se difundió con más fuerza.

Él es el santo de arriba, por lo tanto, que se negó a dejar de revelar su cristianismo, por lo que soportó la injusticia del gobernante que lo envió a un horno de fuego ardiendo, y fue paciente, agradecido y rezando.

A pesar de todos estos dolores, y luego de que un fuerte terremoto azotara la región, el santo oró arriba por el bien del gobernador y los gobernantes, salvándolos de la muerte.

Fue un movimiento que lo liberó, pero los soldados lo olvidaron rápidamente, por lo que lo arrestaron nuevamente.

Esta vez el tormento fue cruel y bárbaro, tras lo cual el santo fue martirizado encima de él en un baño de fuego después de tres horas de oración y paciencia.

Su contienda, hechos heroicos y su espíritu puro, su discurso maravilloso, la abundancia de sus bendiciones y sus milagros hicieron de este mártir un gran santo, la Iglesia maronita, siriaca católica, ortodoxa y melquita romana celebró la conmemoración de su fiesta, esperando que imitáramos a Cristo embriagando su corazón y mente.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #martir