San Hareth

Updated: Oct 25

Mártir, santo patrón de los cristianos en los países de la Península Arábiga

Por Rita Karam de maronitas.org

San Hareth

San Hareth fue el líder de la comunidad cristiana de Najran a principios del siglo VI, fue ejecutado durante la persecución de los cristianos por el rey judío Dhu Nuwas en 523. Se le conoce por el Acta S. Arethae.

Desde el Golfo Arábigo, desde la ciudad saudí de Najran, desde ese lugar conocido históricamente por su conexión con la Jahiliyya y el Islam, se elevó la voz de un santo para decir:

“Muerte y no incredulidad por el que murió por mí”

Un santo que dio testimonio cristiano con sus 340 compañeros, incluso antes del advenimiento del Islam: san Hareth bin Kaab.

Este último era un jeque honorable y líder de los cristianos en esas tierras, que solo fueron iluminados por la Palabra de Dios.

Se enfrentó a la ira de los judíos con una confianza fortalecida por una gran fe en Cristo, y un tremendo valor alimentado por una constante disposición a morir por el Señor y nadie más que por él.

Fue –en un momento amenazas a los cristianos con espada y decapitación– un ejemplo de diálogo e interacción entre pueblos y civilizaciones, pero los insultos que los judíos bombardearon en ese momento no lo detuvieron ni lo alejaron de su fe, al contrario, brindó a sus compañeros palabras de alivio y de esperanza, y los alentó a perseverar en la fe frente a su fe.

Ante las amenazas, todos cantaban al unísono:

“Ningún tormento, espada y muerte no nos separará del amor de Cristo nuestro Dios”.

Esto aceleró la decisión del rey judío, que entró en la ciudad en condiciones de reconciliación, pero rompió su promesa y ordenó la matanza de todos los cristianos: quemó iglesias y mató a más de 4,000 cristianos, incluido Hareth bin Ka'b, que avanzó valientemente a la muerte con las manos extendidas en forma de cruz, encabezando a sus 340 compañeros al martirio el 24 de Octubre del 523.

San Hareth bin Kaab se ha convertido desde entonces en el santo patrón de los cristianos en los países de la Península Arábiga, un santo que rompió el muro del miedo a la muerte y aceptó su sangre para ser regada por la tierra de su país y ser un ejemplo para muchos en su tiempo y un ejemplo de su lealtad a Cristo para millones de hoy, especialmente en Oriente, dejando el eco del apóstol Pablo: "Ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los gobernantes, ni el presente, ni el futuro, ni los poderes, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra criatura, podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro". (Romanos 8, 38-39)

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #sanHareth