San Juan Crisóstomo... el predicador más elocuente

Rita Karam de maronitas.org

San Juan Crisóstomo

El predicador más elocuente

Hoy la Iglesia Maronita conmemora la memoria de San Juan Crisóstomo, que fue un faro que irradiaba santidad y ascetismo y emanaba de él resplandores de reforma y de verdad, de sabiduría y de amor, de renovación y de unidad. Es el patriarca que, durante su episcopado, hizo brotar la paz cristiana.

San Juan Crisóstomo nació en Antioquía, y su padre era un pagano que murió poco después de su nacimiento. Su madre, una cristiana de Antioquía, lo crió en el amor de Cristo. Estudió desde los catorce hasta los dieciocho años de la mano del filósofo neoplatónico Libanius, y aprendió de él los orígenes de la retórica y la literatura griegas.

Después de eso, recibió el sacramento del bautismo, y desde entonces, "no conoció el juramento, ni de nadie calumnió, ni habló en falso, ni maldijo, ni siquiera se permitió bromear".

En el corazón de Juan apareció un deseo ascético, por lo que residió en su casa como un monje apartado del mundo y con una estricta disciplina; comía poco, velaba, rezaba, ayunaba y callaba. Después de la muerte de su madre, se fue al sur a las montañas y pasó seis años allí como monje y ermitaño, hasta que tuvo que partir hacia Antioquía debido al frío, el ayuno y las horas de la noche para recibir tratamiento después de enfermarse de los riñones y del estómago. Se fue con la esperanza de regresar, pero por decisión de Dios, se quedó en la ciudad porque su condición era incurable.

Allí, obtuvo el sacramento del sacerdocio y pronunció sus primeros sermones ese día, y emergió como el predicador más importante, informativo y fértil de la Santa Iglesia Universal.

Dio reforma, disciplina y consuelo a la luz del evangelio a una sociedad habitada por deseos pecaminosos y desenfrenada de corrupción. Cuidó de los pobres y los defendió, transmitió el Evangelio al público en un idioma que ellos pudieran entender, la misericordia llamó a la puerta de muchos en ese momento y los corazones se regocijaron con fe y arrepentimiento. En resumen, la predicación de san Juan Crisóstomo era una cura, y tan pronto como abriera la boca, su fatiga desaparecería.

El 26 de febrero del año 398 dC, Juan se sentó en el trono de la Iglesia en Constantinopla, rodeado de manifestaciones de lujo y riqueza y vivió sus últimos diez años en amarga lucha; Sin embargo, se adhirió a la línea de pobreza evangélica hasta que comenzó a eliminar los rasgos del lujo de la sede episcopal.

Durante su episcopado, continuó cuidando a los enfermos y presos y consolando los corazones de los afligidos y oprimidos. Organizaba de vez en cuando marchas de oraciones y cánticos en las calles de la ciudad, comenzando por la mañana y terminando por la noche. Reformó la situación de sacerdotes y obispos.

Juan enfrentó muchos enemigos y rivalidades, por lo que hubo muchos intentos de exiliarlo y deportarlo, sabiendo que la gente lo defendía y exigía su supervivencia, hasta que fue exiliado y sus verdugos lo arrastraron hasta la muerte durante tres años y tres meses hacia la frontera entre Cilicia y Armenia. Sufría de frío y calor, enfermedad y cansancio, sufría y soportaba sus dolores en un cuerpo débil. Sin embargo, demostró su fe y escribió cartas a los obispos de Oriente y Occidente y al clero, instruyéndolos a hacer frente al paganismo y a las herejías, aconsejándoles sobre muchos temas. Tan pronto como los oficiales tocaron su influencia, ordenaron a los soldados que le impidieran mensajes, lo agotaran y lo torturaran. El 14 de septiembre del 407 d.C. fallecía en paz, pronunciando sus últimas palabras: "Gloria a Dios en todo".

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #sanjuancrisostomo