San Lucas Evangelista

El santo patrono de los médicos y de los pintores

Por Rita Karam de maronitas.org

Icono de san Lucas pintando a la Virgen con su divino Hijo

Médico y pintor

Hoy, la Iglesia celebra la fiesta del hagiógrafo del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, Lucas.

El evangelista nacido en Antioquía, donde la gracia habitó con él. Fue una personalidad firme y una inteligencia sagaz. Fue un médico experto y un pintor talentoso de gran gusto y cultura. A él se le atribuye el dibujo del primer icono de la Madre de Dios cargando al niño Jesús. Es el evangelista que más se adhiere a las buenas nuevas como historia.

Lucas fue al judaísmo para conocer a Jesús, cuyas obras y palabras zumbaban por todo el país y el vecindario. Lo vio y creyó en su santo mensaje y en su palabra:

"El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame".

Desde entonces, el Salvador siguió paso a paso en su camino misionero. Fue testigo de sus sufrimientos, resurrección y ascensión, recibió el Espíritu Santo en el "aposento alto" y se dispuso a predicar a Jesús, el médico de las almas y los cuerpos en su ciudad natal de Antioquía.

Fue compañero de Pablo, el apóstol de los gentiles, quien lo encontró en la ciudad de Traus, y lo acompañó con entusiasmo en una parte de su segundo viaje misionero y en el tercero. Entonces lo hizo su maestro y le mostró una gran lealtad mientras soportaba con él cada fatiga, dolor y persecución.

Después del martirio del apóstol Pablo, Lucas continuó el viaje y predicó en Italia, Francia, Dalmacia y Macedonia hasta que se durmió en Cristo a los ochenta años, pero no sabemos dónde, cuándo y cómo terminó su vida en la tierra, y se atribuyeron muchos milagros a sus restos, ya que se dice que de su tumba salía una sustancia líquida: los creyentes ungían sus ojos y eran sanados.

Hoy pedimos la intercesión de Lucas el Evangelista, en su fiesta, para que tome la mano de cada médico y obre a través de ellos para que los cuerpos se salven en el nombre de Dios el Salvador, las almas testifiquen por ellos y el Señor sea glorificado en todo momento y en cualquier situación. También oramos para que aparezca en la pluma de cada pintor la belleza de Jesús, de su madre María y de todos los santos, y que nuestros ojos se abran, y distingan entre el bien y el mal, y elijan con sabiduría y perspicacia el camino del Reino y nada más, así sea.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #sanlucas