San Rouhana

Dios es Libre

Por Rita Karam de maronitas.org

San Rouhana

Es Cipriano el viajero (pues viajó por el desierto llevando el Evangelio), o Krieco, el "siervo de Dios" que fue conocido como el espiritual, en arameo como "nuestra almas", es decir, ܪܽܘܚܳܢܳܐ (ruhono, espiritualmente). Es conocido por su unión con Dios, sus muchas meditaciones y trabajos espirituales que traducen la pasión del santo de hoy.

Nació en una tierra en la que predicó el apóstol Pablo: Corinto. Por lo que la fe cristiana lo sopló abundantemente después de heredarla de padres virtuosos, y de un tío materno que fue nombrado obispo de la ciudad, este último se ocupó de su educación y formación hasta que fue ordenado diácono.

Su alma y espiritualidad crecieron y desarrollaron en él una tendencia a la soledad y a la contemplación, que se plantó en él al leer libros espirituales, y llevarlo a Tierra Santa, al monasterio de San Gerásimo, donde vistió el traje monacal.

El joven monje solía ser un modelo de actividad y obediencia. Solo comía una vez al día, satisfaciendo sus necesidades físicas, mientras que de lo espiritual se nutría con meditaciones que culminaba siempre en un retiro anual en el desierto en los días del cuadragésimo ayuno con San Gerásimo (i.e. cuaresma de san Gerásimo).

San Kyrakos el "siervo de Dios" o san Rouhana el "espiritual"

Tras la muerte de este último, se ordenó sacerdote lleno de conocimiento y celos apostólicos, y se fue al servicio de la Iglesia y de sus hermanos monjes, y se ocupó de los enfermos y las almas, guió a los monjes y los fortaleció contra las herejías y los animó a aferrarse a su fe, ganando así la confianza y el amor de todos los ermitaños.

Continuó su servicio diligente durante 39 años, después de lo cual viajó al desierto con su discípulo Juan. Allí hizo milagros en el nombre de Dios, sanó a los enfermos y expulsó a los demonios, para que la fragancia de su santidad se esparciera entre la gente.

El santo pasó sus últimos días en una cueva hasta que su muerte en el año 554 a la edad de 107 años.

Hoy, en su fiesta, pedimos su intercesión y te pedimos, Señor, que nos des sacerdotes santos, siguiendo el ejemplo de san Rouhana, el cantor. Amén.

Hashtag: #maronitas #Rouhana #sanrouhana #siervodeDios #elespiritual