San Shalita de Antioquía

El "procurador" mártir

Por Rita Karam de maronitas.org

San Shalita (o san Artemio), mártir del siglo IV

Es Artemio, conocido como Shalita, un santo que regó la tierra de Antioquía con su sangre después de caer mártir por negarse a participar en los sacrificios de ídolos.

La tradición habla de Shalita como uno de los grandes hombres de su país, cuya carrera estuvo llena de gloriosas hazañas durante el reinado de Constantino el Grande, quien valoró sus esfuerzos.

Sin embargo, nuestro santo no tenía avaricia por las cosas terrenales y no se preocupaba por sus glorias, sino que la gloria de Dios era solo lo que lo atraía e invitaba, y por su bien dejó su trabajo y regresó a Antioquía, donde dedicó su vida a la práctica de las virtudes cristianas.

Allí, instó a los creyentes a seguir un camino recto cuyas sus raíces se encontraban en las enseñanzas de Dios.

Allí, los animó a defender con valentía su fe frente a la persecución.

Allí, extendió su mano a los pobres, apoyó la espalda de los necesitados y ayudó a los oprimidos sobre el opresor.

Allí la santidad lo acompañó hasta que se le encaneció el cabello y las arrugas de la vejez salpicaron su rostro.

Allí, en Antioquía, se enfrentó al ingrato Juliano, que no tuvo compasión de los cristianos, por su indignación y opresión.

Juliano, mientras se dirigía a luchar contra los persas en el año 363, pasó por Antioquía y arrestó a Shalita, ordenándole que adorara ídolos, pero el digno procurador –con su valentía habitual– rechazó su petición y lo reprendió por su abuso de los cristianos, por lo que el rey se enojó y ordenó que lo azotaran hasta que se desmayara.

El rey y sus soldados no quedaron satisfechos con esa cantidad de violencia, sino que le golpearon el cuello, sin saber que su ignorancia e indignación llevarían a Shalita a la corona del martirio y lo convertirían en un ejemplo de valentía y audacia, y un modelo de fe hasta el final.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #Artemio #sanArtemio #marshalita #Chalita #shalita