Santiago de Nísibe

Padre espiritual del gran San Efrén

13 de enero 2021

Nashla Marie Boustani de maronitas.org

Santiago (o Jacobo) de Nísibe (en arameo: ܝܥܩܘܒ ܢܨܝܒܢܝܐ, Yaʿqôḇ Nṣîḇnāyâ, + ca. 338), es un santo siríaco.

Fue el segundo obispo de Nisibe, padre espiritual del renombrado escritor san Efrén el Siríaco, y célebre asceta.

Santiago fue nombrado obispo, en el año 308, de la comunidad cristiana de Nísibe en Mesopotamia (la actual Nusaybin, situada cerca de la frontera entre Turquía y Siria).

Santiago de Nísibe, también conocido como Santiago de Nusaybin, está registrado como signatario en el Primer Concilio de Nicea en 325. Fue el primer cristiano que buscó el Arca de Noé, de la que afirmó haber encontrado un trozo en una montaña, el Monte Judi (Cudi turco Dağı), a 70 millas (110 km) de Nisibe.

Fundó la basílica y la escuela teológica de Nisibe siguiendo el modelo de la escuela de Diodoro de Tarso en Antioquía.

No fue hasta el siglo X que el "sabio persa" que había sido identificado incorrectamente con Santiago de Nísibe fue finalmente identificado con Afrahat.

Santiago fue el maestro y director espiritual de San Efrén, un gran asceta, maestro y escritor de himnos que combatió el arrianismo.

Gran parte del ministerio público de Santiago, al igual que el de otros ascetas siríacos, puede considerarse socialmente coherente en el contexto del Oriente tardío romano.

Ante la retirada de los ricos terratenientes a las grandes ciudades, hombres santos como Santiago actuaron como árbitros imparciales y necesarios en las disputas entre los campesinos y dentro de las ciudades más pequeñas.

Las reliquias de San Santiago de Nisibe están en la iglesia que fundó en Nísibe.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #santiago #jacobo #nisibe

4 views0 comments