Santiago de Sarug, el arpa de la Iglesia

Rita Karam de maronitas.org

Santiago de Sargu es "el faro del Espíritu Santo y el arpa de la Iglesia". Creció en la palabra de Dios y siguió su camino desde que era muy joven.

Se dedicó a la teología en la Escuela de Edesa cuando aún tenía quince años. Allí, su corazón se desbordó con pensamientos que compuso en poemas que luego lo convirtieron en uno de los poetas más importantes de la Iglesia siríaca, junto con San Efrén de Nísibe.

Santiago también ganó fama en los escritos en prosa ponderados, y estos y sus poemas han ganado popularidad internacional, por lo que las bibliotecas de Mardin todavía conservan alrededor de 250 de los 763 poemas, mientras que las bibliotecas del Vaticano y Londres contienen más de 400 de sus sermones.

Trató eruditamente, en sus escritos, sobre fiestas litúrgicas y predicó sobre el adviento, el ayuno, los milagros y muchos temas diversos que abundaban en sus escritos en prosa. Y en todos ellos, no se desvió del estilo gracioso y dulce, que promovió su rápida difusión y traducción a muchos idiomas, a la vanguardia de los cuales está el árabe.

Entre tinta y papel, Santigo ascendió al sacerdocio y luego como obispo en el año 518, en la localidad de Batan Sarug, obteniendo así su título de “El Surug”. Sin embargo, su obispado no duró más de un año y once meses, por lo que murió en su celda en el año 520.

Hoy, en la fiesta de Santiago de Sarug, admiramos la generosidad de su conocimiento, extraemos de la fuente de su santidad y devolvemos a nuestro corazón la dulzura de la fe, pidiendo portadas las Iglesias siríacas y una intercesión que nos ancle en nuestra iglesia y nos mantenga alejados de todas las divisiones y cismas que nos rodean.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #santiagodesarug #jacobosarug

10 views0 comments