Search
  • Parroquia Maronita de San Chárbel

Sobre las relaciones ecuménicas, el acercamiento y la solidaridad social


El texto original fue publicado en MECC el 2 de febrero de 2021. Traducción y publicación por maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.



Dr. Michel E. Abs

Secretario General del Consejo de Iglesias del Oriente Medio


Entre los conceptos relacionados con el Capital Social, la noción de Construir Puentes aparece como una etapa fundamental en la construcción del capital social, o lo que llaman en inglés, Bridging.

Uno de los principales objetivos del Consejo de Iglesias del Oriente Medio es construir puentes entre las personas, y este objetivo se ha tomado como lema durante varios años y todavía lo es.


Cuanto más se conozcan las personas a través de diversos medios, el más importante de los cuales es la construcción de puentes, más fuertes serán los lazos sociales, las relaciones de confianza entre las personas, lo que dará lugar a una sociedad más cohesionada y unida.


Lo que se aplica a la sociedad se aplica a las iglesias, ya que la comunidad religiosa es, a nivel social, parte de la sociedad. También es cierto lo contrario, en el sentido de que lo que se aplica dentro de una comunidad creyente es válido también para toda la sociedad.


El uso de la imagen de los puentes en la forma metafórica que adoptó el Consejo de Iglesias del Oriente Medio conlleva significados y connotaciones expresivas, ya que el puente conecta dos lugares que eran muy complicados, incluso imposibles, de conectar.


El segundo simbolismo del concepto de puentes es facilitar la interacción entre diferentes “regiones”, tanto geográfica como social, cultural y psicológicamente.


En el Departamento de Teología y Relaciones Ecuménicas del Consejo existe un programa que se ocupa de tender puentes entre las Iglesias llamado Programa de Relaciones Ecuménicas. La función de este programa es elevar el nivel de interacción y conocimiento entre las Iglesias para fortalecer los lazos sociales y culturales entre las personas de la misma fe. También existe un programa paralelo que se ocupa de las relaciones con los no cristianos.


Desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales, cualquier asunto que refuerce los lazos entre las personas y establezca el vínculo entre ellas, es un acto loable.

También desde el punto de vista de la fe, tender puentes entre los miembros de una misma fe, a pesar de su diversidad, es un acto bendito del Señor y constituye una acción preventiva en el plano social al elevar el umbral de solidaridad entre las personas y empujarlas a la ayuda mutua en la adversidad.


Cuando el Consejo de Iglesias del Oriente Medio acerca a las personas y las sirve sin tener en cuenta su afiliación religiosa, política o étnica, encarna la voluntad del Creador en su creación.


Esta es la cultura del MECC desde su creación, y honra su historia en cada decisión que toma y en cada paso que da.




3 views0 comments

Derechos reservados ® 2021

Parroquia Maronita de San Chárbel

Diseñado por iChárbel.digital

Cantos Maronitas