¿Un juez valiente o un simple espectáculo?

El texto original fue publicado en MECC el 7 de julio de 2021. Traducción y publicación por Maronitas.org en colaboración con The Middle East Council of Churches

maronitas, iglesias orientales, oriente medio, explosión beirut, blast beirut

Manifestantes en Beirut el pasado agosto pidiendo una investigación sobre la explosión.

2 de julio de 2021. Crédito Foto: Hussein Malla / Associated Press.


El juez Bitar ha declarado en repetidas ocasiones que la investigación está llegando a su fin y que se citará a algunos políticos de alto nivel. Esto plantea la cuestión de si señalará con el dedo a un político turbio con vínculos militantes, o simplemente a algún chupatintas como el ministro interino Hassan Diab, que parece el chivo expiatorio perfecto. Las iniciativas del juez, son las últimas de varios esfuerzos infructuosos para determinar la causa exacta de la explosión y hacer rendir cuentas a los responsables de la misma. Sin embargo, con el grave deterioro de la economía y la creciente indignación de la población, el juez Tarek Bitar podría tener lo que se necesita para hacer sonar la alarma sobre el crimen.


Mientras tanto, Occidente ha expresado su frustración por la falta de resultados de la investigación. A nivel local, las familias de los fallecidos el 4 de agosto están aumentando la lucha organizando manifestaciones cada vez más agresivas y amenazando con ir a las casas de los políticos que se niegan a ser interrogados.


Por otro lado, empiezan a aparecer vallas publicitarias por todo el país, en apoyo de los políticos que son interrogados. En cualquier caso, el tiempo avanza hacia la fecha límite del próximo mes, mientras las tensiones en el país siguen aumentando. Es de esperar que la investigación señale a los culpables al acecho, en un intento de salvar al país de los que lo arruinaron con su corrupción.

Aparentes partidarios del jefe de la Dirección General de Seguridad, el general de división Abbas Ibrahim, han colocado vallas publicitarias para expresar su solidaridad con el jefe de Seguridad después de que fuera llamado a declarar por la explosión del puerto de Beirut. 5 de julio de 2021. Crédito Foto: The 961.



El juez Bitar ha fijado una fecha para interrogar nada menos que al primer ministro interino, Hassan Diab, y ha solicitado que el Parlamento levante la fuero de tres legisladores actuales que fueron ministros del gobierno en los años que rodearon la explosión: el ex ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil; el ex ministro de Transporte, Ghazi Zaiter; y el ex ministro del Interior, Nouhad Machnouk; tres personas fuertemente respaldadas por los partidos políticos. ¿Saldrá el juez Bitar airoso o será él mismo víctima de los engranajes asesinos de la maquinaria política corrupta?


Por ahora, podemos estar seguros de que agosto será un mes turbulento. Demostrará la fuerza de la voluntad del pueblo para renovar el país, o el fin de la esperanza y la justicia.


Communication and Public Relations Department








2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo