«Un vacío presidencial es una traición»: Patriarca Maronita

Durante su homiía dominical de hoy 4 de septiembre nuestro patriarca maronita Bechara Rai advirtió contra un vacío presidencial «provocado», diciendo que es «una traición».

#maronitas, #sancharbel

Por Ici Beyrouth

maronitas.org

Publicación en español con la autorización expresa de Ici Beyrouth y de maronitas.org

Publicado el 4 de septiembre de 2021


En su homilía en Dimane, el jefe de la Iglesia maronita retomó el tema del comportamiento de la clase política en la gestión de los asuntos del país, denunciando los "procedimientos antidemocráticos" y advirtiendo contra "un vacío presidencial provocado" que comparó con "una traición".


"Si los políticos libaneses, dentro o fuera del poder, escucharan la palabra de Dios, les torturaría la conciencia por el estado de miseria en que han sumido a los libaneses, por su responsabilidad en el desmoronamiento de las instituciones del Estado y porque han empujado al éxodo a las fuerzas vivas del país", dijo.


Monseñor Raï estigmatizó entonces "los intentos de secuestrar los mecanismos democráticos contra las instituciones democráticas y de transformar los sistemas establecidos para garantizar una alternancia normal, pacífica y constitucional del poder en instrumentos de bloqueo". Según él, estas manipulaciones "demuestran la existencia de un proyecto político perjudicial para el país".


"La cuestión que desgraciadamente se plantea hoy es quién asumirá las responsabilidades durante el vacío presidencial. ¿Será el jefe de Estado, cuyo mandato habrá expirado, o el gobierno provisional? Por nuestra parte, creemos que el vacío presidencial que se ha creado es un complot contra lo que representa el cargo de la presidencia de la República. Sería incluso una traición contra el Líbano", dijo el patriarca, que abogó por la elección de un sucesor de Michel Aoun dentro del plazo constitucional.


Manipulación de la República


Recordando los artículos constitucionales que rigen el plazo presidencial y los procedimientos en los casos "muy limitados y específicos" de vacante en la jefatura del Estado, dijo que "las fuerzas políticas tienen el deber de acordar uno o dos candidatos con las cualidades requeridas y conocidas" para dirigir el país. "El Patriarcado Maronita, directamente afectado por este y cualquier otro plazo que determine el destino del Líbano, hace un llamamiento a todas las partes para que pongan fin a las aventuras y a los compromisos a los que se entregan y dejen de considerar la presidencia de la República como un elemento que puede ser explotado según los deseos políticos, comunales y sectarios", advirtió.


Monseñor Raï dijo que esperaba que "los partidos y los bloques parlamentarios tuvieran una nueva conciencia" antes del final del mandato de Aoun y recordó que "la mayoría de los diputados que participaron en las elecciones legislativas de mayo de 2022 se habían comprometido ante el pueblo a elegir a un nuevo Jefe de Estado y a comportarse de forma diferente al comportamiento nacional que era símbolo de bloqueo y actitudes negativas".


 

Texto original en francés: Raï: Un vide présidentiel provoqué est une trahison


2 visualizaciones0 comentarios