Víspera de santa Bárbara

Rita Karam de maronitas.org

¿Mantendrá la fiesta de Santa Bárbara su brillo en medio de la pandemia del coronavirus?

Hoy, en medio de la pandemia y de los desafíos de la situación actual, los preparativos para la fiesta de Santa Bárbara siguen presentes, incluso sin que los niños recorran las calles y hogares para evitar contagiarse del coronavirus.

Pero lo que seguramente no faltará es la alegría dede la fiesta dentro de la familia y las tradiciones que conlleva que se han transmitido de generación en generación. Son las amas de casa que preparan sus dulces festivos y plantan el trigo, con el fin de revivir las tradiciones que heredaron de sus antepasados. Y en todos estos preparativos hay indicios de que esta festividad es la fiesta de la alegría y la inocencia, aunque tenga en sus raíces la historia de una santa mártir... una santa que se atrevió a confesar su fe en Cristo ante la infidelidad del paganismo, por lo que su destino fue la flagelación, luego la cárcel y la decapitación.

¿Pero sabes cuáles son las dimensiones espirituales de estos aspectos ceremoniales?

Quizás la primera manifestación de la festividad sea el disfraz que los niños suelen elegir para sus celebraciones "inocentes" en la noche del Festival de Bárbara.

«La canción "Hashela Barbara" les resuena en la garganta, y deambulan por las calles y de casa en casa con sus dulces y disfraces» dice el padre Michel Abboud Al-Karmali en una entrevista especial en nuestro sitio web, relacionada con «el milagro que tuvo lugar con Santa Bárbara cuando la luz la envolvió apenas se le quitó la ropa antes de cortarle la cabeza».

Y, ¿cuáles son los dulces y manjares más deliciosos que ofrecen las mesas hoy en día.?

Entre los qameh, qatafef, makrun, awaymet y el trigo, hay profundas connotaciones de fe. El trigo, que se usa a menudo durante la fiesta de los mártires, deriva su costumbre en la fiesta de santa Bárbara de las palabras de Cristo en el Evangelio de Juan 12,24:«si el grano de trigo que cae en la tierra... si muere, dará mucho fruto». El mártir es como un grano de trigo. El trigo murió para vivir en el cielo, y con su muerte dio frutos a la Iglesia.

En cuanto a los dulces, reflejan alegría externa, una alegría que nuestros antepasados ​​solían mostrar al público haciéndolos y presentándolos en grandes ocasiones aunque limitadas por condiciones económicas. Aquí se refiere al doloroso viaje que realizó la mártir, pues «así como la masa se cuece a alta temperatura y se producen deliciosos dulces, así ha dado sus frutos el sufrimiento de la mártir Bárbara, una bella y gran santa«.

Así que hoy, mientras nos preparamos para celebrar la festividad de «Bárbara», ¿podemos pararnos ante la santidad de esta festividad y restaurar su título de santa patrona, y celebrar juntos la fiesta de «Santa Bárbara»?

Que podamos prescindir de todas las costumbres importadas, para que no confundamos el Halloween con sus tradiciones paganas y la fiesta de esta santa que se negó a adorar a los ídolos y adoró abiertamente al Señor Jesús, y sacrificó su vida por su fe.

Plantemos hoy en nuestros hijos las raíces de este fiesta y infundámosles la espiritualidad de su santidad, mientras agradecemos a Dios por esta mártir que, a pesar de su dolor, plantó entre nosotros una gran alegría que sigue llamando a nuestras puertas todos los años en esta misma fecha.

Hashtag: #maronitas #santosmaronitas #santabarbara

6 views0 comments