¿Sabías que...

¿Sabías que el rito de la paz en Misa llega a su significado más profunfo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual darse la paz correctamente entre los participantes de la Misa eriquece su significado?
Fuente:  Infovaticana

Rito de la paz

Con el que la Iglesia implora la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana, y con el que los fieles se expresan la comunión eclesial y la mutua caridad, antes de la comunión sacramental.

En el rito Maronita cuando el Padre indica a los participantes de la Misa darse fraternalmente la paz, estos deben aguardar a que los monaguillos reciban la paz del padre y se acerquen a pasarla con cada persona ubicada a los extremos de las bancas.  La persona que recibe la paz del monaguillo, con ambas manos toma las manos juntas del monaguillo entre las sullas y recibe la paz que probiene de Dios nuestro Señor (del Altar).  De la misma forma que recibe la paz, la pasa a la persona ubicada a su lado y asi sucesivamente.

¿Sabías que la Misa en rito Maronita emplea el Arameo el mismo idioma que hablaba Jesucristo?

Fuente:  Iglesia de Nuestra Señora del Líbano

El rito de la iglesia Maronita Católica, su liturgia, está relacionada con la tradición oriental, por eso desde su fundación (siglo V / año 410) y hasta el día de hoy, emplea el arameo,  idioma de nuestro Señor Jesucristo.  En el rito maronita tenemos algo muy particular, la consagración es siempre en arameo.

Cuando el sacerdote canta las palabras de la consagración, nos trasladamos en este momento a la última cena, oyendo las palabras del Señor a sus discípulos diciendo: “Coman este es mi cuerpo, beban esta es mi sangre”. No es algo mágico, es algo que nos toca lo más hondo del corazón.  Es un momento hermoso al escuchar de nuevo el eco de la voz de Cristo en la última cena.

¿Sabías que el rito Maronita es de la Iglesia de Antioquía?

Fuente:  EWTN

Un rito es la liturgia única, la teología, la espiritualidad y el derecho, caracterizados por su propia influencia cultural, lingüística y de tradición.

RITOS DE ANTIOQUIA

La Iglesia de Antioquía en Siria (en la costa del Mediterráneo) es considerada una sede apostólica por la virtud de haber sido fundada por San Pedro. Fue uno de los centros antiguos de la Iglesia, según dice el Nuevo Testamento, y es la fuente de una serie de Ritos similares usando el lenguaje Sirio antiguo (El Semítico que es un dialecto usado en tiempo de Jesús y más conocido como arameo) Su Liturgia es atribuida a San Santiago y la Iglesia de Jerusalén.

Maronita - Nunca se separó de Roma, el Patriarca Maronita es de Antioquía. Su lenguaje litúrgico es el Arameo. Los aproximados 3 millones de Maronitas se encuentran en el Líbano (origen), Chipre, Egipto, Siria, Israel, Canadá, US, México, Brasil, Argentina y Australia.

¿Sabias que en 1977 el Papa canonizó al P. Chárbel?

Autor:  Nep en http://foro.catholic.net

BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN

Dado al constante culto del pueblo, el Padre Superior General Ignacio Dagher solicitó al Papa Pío XI en 1925, la apertura del proceso de beatificación del P. Chárbel. Fue beatificado durante la clausura del Concilio Vaticano II, el 5 de diciembre, de 1965 por el Papa Pablo VI. El Papa dijo: "Un ermitaño de la montaña libanesa está inscrito en el número de los Bienaventurados... Un nuevo miembro de santidad monástica enriquece con su ejemplo y con su intercesión a todo el pueblo cristiano. El puede hacernos entender, en un mundo fascinado por las comodidades y la riqueza, el gran valor de la pobreza, de la penitencia y del ascetismo, para liberar el alma en su ascensión a Dios".

El 9 de octubre de 1977, durante el Sínodo Mundial de Obispos, el Papa canonizó al P. Chárbel con la siguiente proclama: "En honor de la Santa e Individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y promoción de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, después de madura deliberación y tras implorar intensamente la ayuda divina... decretamos y definimos que el beato Chárbel Makhlouf es SANTO, y lo inscribimos en el catálogo de los santos, estableciendo que sea venerado como santo con piadosa devoción en toda la Iglesia. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."

Es el primer santo oriental desde el siglo XIII.