2 May 2019

El compromiso de las iglesias sirias para reparar el daño físico, así como el daño espiritual.

Entre la devastación causada por la guerra en Aleppo, hace ocho años, hay nuevos signos de esperanza que nos permiten ver la posibilidad de revivir esa convivencia pacífica entre las diferentes etnias y comunidades religiosas que formaron el complejo mosaico de Siria.

Un nuevo paso en esta dirección tuvo lugar el 23 de abril de 2019 en Aleppo la segunda ciudad de Siria, donde en la Catedral de Nuestra Señora de la Iglesia Católica Romana, fue reabierta con la santa Misa presidida por el patriarca de Antioquía de los melquitas

Joseph Absi, quien afirmó que la reapertura de la Iglesia en " Siria también era hermosa y de vitalidad ".

En este contexto, el nuncio apostólico de la Santa Sede en Damasco, cardenal Mario Zinari, explicó al Vaticano Noticias sobre los signos de esperanza presentados por la reapertura de la Catedral en Aleppo. "Además del daño material a los lugares de culto, la Iglesia siria también se compromete a reparar el daño espiritual a la comunidad de creyentes. Sin duda el evento fue muy bonito y triste. Es la segunda catedral católica en Aleppo que se completará, mientras que todavía hay dos iglesias donde el trabajo de restauración está en curso. Es un paso para reparar el daño a estos edificios sagrados. Es un primer paso necesario, pero no el más importante, si pensamos en los otros daños sufridos por estas iglesias. Uno de estos daños es la migración, este daño es más grave que el daño físico a una catedral destruida o medio destruida.

En respuesta a una pregunta sobre el hecho de que todos los grupos cristianos están comprometidos a reparar el daño causado a las iglesias, así como el esfuerzo por devolver a los fieles a sus tierras, el cardenal Zinari dijo que el aspecto más importante y necesario de la restauración de las iglesias. Desafortunadamente, incluso hemos visto un pequeño retorno de los cristianos, y este es un punto doloroso, especialmente la migración de jóvenes cristianos, el grupo de edad que ha causado las consecuencias a nuestras comunidades, la falta de jóvenes. Estos ocho años de guerra han conmocionado a toda Siria, ya sea en la sociedad civil o en varias iglesias. Las iglesias aquí también se comprometen a reparar estos daños materiales a las casas de culto, pero al mismo tiempo también han comenzado a reparar los daños espirituales.

Respondiendo a una pregunta sobre el número de cristianos que disminuyeron durante la guerra y si el regreso de los fieles a Cristo es esencial para esta tierra y su papel principal en la restauración de este mosaico sirio que coexistió en paz, el cardenal Zinari dijo: Siempre digo que el daño causado por la migración forzada de los cristianos es un daño no solo para las iglesias, también daño a la sociedad. Los cristianos estuvieron aquí seis siglos antes del Islam y realizaron una gran contribución a lo largo de los siglos en el campo de la educación, las escuelas, la salud, los hospitales y la política. Por lo tanto, para mí, los cristianos son la ventana abierta al mundo, hacen una contribución abierta y universal, con cada familia que veo partir, desafortunadamente veo que esta ventana del mundo se está cerrando poco a poco.

El cardenal Mario Zenari concluyó su discurso, respondiendo a una pregunta sobre la celebración y la participación de la Pascua en Siria, dijo que la Pascua fue muy hermosa y reconfortante, los fieles participaron en los rituales de la Pascua y esto fue un consuelo para todos. En Navidad, tuvimos la oportunidad, por primera vez, de celebrar la Misa sin bombas y misiles, también fue un gran consuelo para nuestras iglesias y cristianos celebrar la paz de la Pascua.

MENSAJE DE...

May 27, 2019