Patriarca Sfeir: El liderazgo es mayor que la administración.

En mayo de 2009, hace exactamente 10 años, cuando estábamos en Jordania preparándonos para darle la bienvenida a Su Santidad el Papa Benedicto XVI en un momento en que yo era el portavoz de la visita, un periodista se me acercó y me dijo: "Padre, hemos sabido que el Patriarca Sfeir visitará Jordania pronto. "Dije si". Luego preguntó en un tono sorprendente: "¿Quién presidirá la misa en el estadio Amman? ¿El patriarca Sfeir o el Papa Benedicto?",

Era, por supuesto, una pregunta extraña, ya que la jerarquía de la Iglesia indica que el Papa es la máxima autoridad en la Iglesia Católica, y que los patriarcas del Oriente, el difunto patriarca Sfeir era uno de ellos; son los asistentes del Papa en la gestión de las iglesias específicamente en lugares geográficos acordados.

La pregunta no era ingenua; desde que el mundo árabe conoció al patriarca fue de gran estima y aprecio, debido a su fuerte personalidad e influencia.

En el funeral del Patriarca que tuvo lugar el jueves 16 de mayo, recordamos con amor y aprecio a esta amable persona. El respeto y la dignidad son dos características de Sfeir, su barba blanca le daba un aspecto más prestigioso. La piedad es esencial para el verdadero líder religioso. Él era un líder en lugar de un administrado. El líder trasciende en las dificultades y empuja a su gente hacia adelante, mientras que el administrador es suficiente para manejar los asuntos diarios.

El difunto patriarca disfrutó del respeto de todos mientras escuchaba atentamente lo que otros decían. Me reuní con él con frecuencia durante sus visitas a Jordania o en Bkerke. Siempre escuchaba a los demás y reaccionaba de manera concisa y con humildad a todas las preguntas. Reflejó de su sabiduría al tomar las decisiones correctas y al crear un equilibrio en circunstancias complejas que abundaban en las rivalidades políticas.

Durante la vida del difunto patriarca, tanto los libaneses como sus hermanos y amigos árabes en el mundo, vieron el dolor y el sufrimiento sucesivos experimentados por los libaneses como resultado de las guerras, además de los conflictos internos y externos. Pero todos coinciden con la opinión sobre los sabios puntos de vista humanitarios realizados sabiamente en lugar de ser políticos, ya que logró ayudar a sacar al Líbano de varios campos minados. En consecuencia, siguió siendo el padre y la persona a quien referirse incluso después de su renuncia en 2011.

Su sucesor, el patriarca BECHARA PEDRO cardenal RAI, dio instrucciones para mantener el nombre del patriarca Sfeir mencionándolo en las Misas y en reconocimiento a sus sabios esfuerzos. No creo que ninguna Iglesia haya disfrutado nunca del privilegio de tener dos cardenales al mismo tiempo.

En este momento me encuentro actualmente en Córdoba, España, para asistir a la conferencia sobre el diálogo interreligioso e intercultural, varios recuerdos me vienen a la mente. Agradezco profundamente a Dios por la vida, la educación y las homilías del difunto patriarca que exigen un reconocimiento de una cultura de encuentro y cooperación entre todas las personas de diferentes religiones y culturas. La voz de la sabiduría siempre es indispensable, ya que influye positivamente en nuestros días y tiene sed de comprensión, reconciliación y diálogo.

Oh, gran y sabio patriarca, que Dios tenga misericordia de ti.

Abouna Rif'at Bader

MENSAJE DE...