San Chárbel de Edesa Maad (Líbano)

6 Sep 2019

San Chárbel de Edesa Maad (Líbano).

 

Maad es uno de los pueblos más bellos del Líbano; Es uno de los pueblos más raros que ha conservado el patrimonio libanés.

 

La Iglesia de san Chárbel de Edesa en Maad, fue construida en una colina en un sitio arqueológico rico en monumentos e historia. "Maad" viene de una palabra fenicia y significa "lugar de encuentro". Era de hecho un punto de encuentro para convoyes que solían enviar cedros desde los famosos cedros de Jaj hasta Egipto, y esta región vivió su gloria fenicia. entre los años (1800-1300 aC).

 

En el año 300, se dice que un hombre sirio rico de Edesa decidió consagrar este templo (san Chárbel Maad) en nombre del santo (san Charbel de Edesa). Compró la reliquia de san Chárbel de Edesa, que fue robada más tarde por un turista.

 

La Iglesia, que pertenece a la diócesis de Jbeil, se alza sobre restos más antiguos, de los cuales las huellas más antiguas pertenecen a un templo pagano; Sobre estos se construyó una Iglesia bizantina durante el siglo V o VI, una que fue destruida un poco antes del año 800 y reconstruida bajo los cruzados en el siglo XII o XIII. Arruinado nuevamente en 1615 dC bajo los otomanos, fue reconstruida nuevamente por un sacerdote maronita y el pueblo de Maad en 1723. Las reparaciones se llevaron a cabo a fines del siglo XIX, se abrió una puerta en el lado norte y se abrieron ventanas. perforado en los lados norte y sur.

 

La Iglesia y las ruinas de san Chárbel Maad son un crisol de las épocas romana, bizantina y cruzada.

 Al llegar a la Iglesia se encuentra una foto de la Madre Teresa que está colgada en la pared del lado de la puerta principal, al entrar en la parte izquierda quedaras hipnotizado por las bóvedas escénicas, el sol ilumina la única tumba cruzada encontrada en el Líbano donde estaba enterrada "Anne Boulanger" en 1243, tus ojos se deleitaran con las hermosas pinturas que adornan el techo. Los dos puntos del templo fueron reconstruidos de manera caótica, detrás del altar hay un hermoso fresco que representa de derecha a izquierda a san Marcos, san Lucas, San Pablo, y representa en su medio a Jesucristo, aunque algunos dicen que podría no serlo ser Jesús, otros que san Juan Marón, el primer patriarca maronita, otros dicen que podría ser san Chárbel de Edesa. Junto a él en el fresco están san Pedro, san Mateo y san Juan.

 

Detrás del altar se encuentra una entrada a la antigua Iglesia, una vez que entras a la pequeña Iglesia a la derecha del altar, se encuentra un fresco pintado en la pared derecha y que representa "la Dormición de la Virgen María", donde María está rodeada por los apóstoles. En la pared izquierda hay otro fresco increíble, y frente a él hay otro fresco.

Precisamente en esa pared opuesta a "la Dormición del Virgen María", en el fresco se encuentra un hombre arrodillado debajo de una pequeña ventana. se dicen que este es el donante que ofreció la pintura, la dama que sostiene una cruz es una santa; algunos dicen que el sacerdote con una corona en la cabeza es san Juan Marón con la mártir santa Margarita. Otros dicen que es el emperador Constantino el Grande y su madre Helena la que sostiene la cruz. La última información dice que podría ser santa Babria de Edesa, la hermana de san Chárbel con Barsamya, el sacerdote que los bautizó. Sobre la pequeña ventana había un ángel vestido de blanco que podría ser San Miguel.

Se menciona en el libro del padre George El Hajj, que esta sala desempeñó un papel importante como Iglesia bizantina y como cementerio en la era de los cruzados. Los frescos fueron pintados la mitad del siglo XIII según el Dr. Nada Helo, y el santo fue ejecutado durante la estancia de los cruzados en el Líbano.

la Iglesia de san Chárbel en Maad es una verdadera obra maestra artística digna de la importancia de los museos Louvres y Moma.

 

San Chárbel de Edesa fue un sumo sacerdote pagano que se convirtió al cristianismo después de que se inspiró mucho en las enseñanzas del obispo cristiano Barsamya de Edesa. Se convirtió al cristianismo y fue bautizado al mismo tiempo con su hermana Babria. San Chárbel fue martirizado durante la persecución de cristianos bajo el emperador romano Trajano; fue arrojado a un pozo, para ser crucificado más tarde. Murió en el año 107 dC, y se convirtió en un mártir cristiano. Es venerado por las iglesias católica romana, la Iglesia Maronita y ortodoxa oriental.

 

Después de ser decapitado, su hermana Babria se convirtió en una mártir al igual que su hermano. Fue perseguida en 121 DC. Después de su muerte, los cuerpos de Chárbel y su hermana serían robados de los verdugos por un grupo de hombres. Dicen que la reliquia de san Chárbel de Edesa se colocó en la pequeña ventana dentro de la habitación de la Dormición de la Virgen María y que fue robada nuevamente por un turista.

 Hoy Edesa es una ciudad en Turquía, pero hace más de 2000 años era una ciudad en la Alta Mesopotamia, también conocida como Antioquia desde el siglo II aC; en árabe es (Ar Ruha). El siríaco llegó a esta área; Por eso llaman al Patriarca maronita "Patriarca de Antioquía y sa2er el machrek" (Patriarca de Antioquía y de todo Oriente).

 

¿Qué hace que Edesa o Ar Ruha sean una ciudad importante? En su libro "san Chárbel el mártir", el padre George El Hajj menciona que Abgar V el negro o Abgarus V de Edesa fue el rey que intercambió cartas con Jesús. El rey Abgar V de Edesa le escribió a Jesús, pidiéndole que viniera y lo curara de una enfermedad, ya sea gota o lepra. Abgar recibió una carta en la que Jesús rechazaba la invitación, pero le prometía una futura visita de uno de sus discípulos.

Dicen que si quieres descubrir la historia o la historia de un lugar, debes preguntarle a los lugareños, así que le pregunta es que si existe alguna conexión entre San Chárbel Majluf y San Chárbel de Edesa Maad.

 

Dicen que cuando era novicio durante en su primer año en Mayfouk, san Chárbel Majluf vio salir una luz de la Iglesia de san Chárbel de Edesa en Maad, por lo que decidió tomar el nombre de Chárbel. Puede ser o no que sea cierto, pero lo que es seguro es que Santa Rafqa pasó siete años en Maad, donde solía ser maestra (1864-1871).

 

No hay respuesta clara a esta pregunta, pero sabemos con certeza que desde el principio para rezar y meditar, san Chárbel Majluf solía aislarse en la Gruta de El Hosar en Mayfouk porque está demasiado cerca del convento de Mayfouk.

 

Según el padre George El Hajj, no podemos asumir nada y tener la respuesta correcta y final con respecto a la fuente del nombre de san Chárbel Majluf, si la gruta de El Hosar en Mayfouk era un santuario para san Chárbel de Edesa,  que si san Chárbel solía abordar a san Chárbel de Edesa en sus oraciones ... Pero lo que sabemos con certeza es que en el Líbano hay grandes tesoros y sitios arqueológicos sorprendentes, ya sean históricos o religiosos, y es nuestro deber destacarlos y preservarlos para la próximas generaciones.

 

Autor: Sabine K.Sebaali

Please reload

PUBLICACIONES

MENSAJE DE...

May 27, 2019

1/4
Please reload

PUBLICACIONES RECIENTES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

Please reload