Su Beatitud

BECHARA PEDRO cardenal RAI

Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente

Su Beatitud Bechara Pedro cardenal Rai nació en la ciudad de Himlaya (en el Líbano) el 25 de febrero de 1940.

Ingresó la Orden Maronita Mariamita y fue ordenado sacerdote el 3 de septiembre de 1967.

El 2 de mayo de 1986 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Cesarea de Filipo y auxiliar del Patriarcado de Antioquía y de todo el Oriente.

El 9 de junio de 1990 fue nombrado obispo de Biblos (Jbeil).

Tras la sorpresiva renuncia de S.B. Nasrallah Pedro cardenal Sfeir al Patriarcado de Antioquía y de todo el Oriente (acaecido el 26 de febrero de 2011) el Sínodo de la Iglesia Maronita se reunió para la elección del nuevo patriarca y el 15 de marzo del mismo 2011 fue electo como Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente.

ESCUDO EPISCOPAL

de SU BEATITUD BECHARA PEDRO cardenal RAI

Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente

El 25 de marzo, diez días después de su elección como Patriarca recibió, como es costumbre, la  "comunión eclesiástica" del Papa Benedicto XVI.

S.B. Bechara Pedro card. Rai vivió en Roma donde se desempeño como el director de la sección en árabe de Radio Vaticana.  Cuando se publicó un vídeo ofensivo sobre el profeta Mahoma, que provocó una oleada de violencia contra embajadas de EE UU, solicitó a la ONU que impidiese el insulto a las religiones. Dijo que “el video no era sólo insultante para el Islam, sino para todas las religiones".

Recién electo patriarca visitó Siria para advertir a la comunidad internacional del peligro que se avecinaba. Estuvo en Estados Unidos para explicar la situación y, por primera vez en la historia del patriarcado, no era recibido por el presidente norteamericano. Barack Obama recibió por ello una dura crítica por varios miembros de la Unión Europea, la ONU y los mismos Obispos católicos de Estados Unidos. Tras complicarse la situación en medio Oriente, el presidente Obama se vio obligado a solicitar una entrevista con el Patriarca en el año 2014, misma que le fue concedida.

Participó en el cónclave que elegió al Papa Francisco en el 2013. Al llegar a Roma, a pesar de haber sido uno de los últimos en llegar, resonó su voz entre el colegio cardenalicio cuando dijo “la Iglesia universal, y también el próximo Papa, no podrán olvidar nunca que el cristianismo tiene su origen en el Medio Oriente; y tenemos que tener muy presente lo que está sucediendo entre las comunidades cristianas de la región. Es una prioridad que no puede ser desatendida”. Sus palabras eran más que una profecía, era una advertencia, según se comentó.

Sobre la posibilidad de ser elegido Papa (muchos medios de comunicación entrevistaron a prácticamente todo el colegio cardenalicio sobre le tema) dijo: “¿Uno de nosotros será el próximo Papa? El papado es una vocación divina. El señor elige a la persona que Él quiere. En cuanto a los cardenales, deben estar unidos en la oración y en la concentración para identificar con el voto a la persona que quiere Dios... el Papa es el Papa y no nos debe importar si es estadounidense, argentino, español, italiano o lo que sea”.

En el mes de marzo de 2013, su nombre se volvió a escuchar en todo el mundo católico, por haber sido el encargado (meses antes de la histórica renuncia) por el Papa emérito Benedicto XVI de escribir el Vía Crucis que presidiría el Papa Francisco en el Coliseo de Roma. Se comentó entonces que "tuvo la bendición de redactar el viacrucis de los "dos Papas" (puede leer el texto completo aquí).

El 24 de noviembre de 2012 el Papa Benedicto XVI lo creo miembro del colegio cardenalicio. Desde una perspectiva histórica, fue significativo el momento: era el último consistorio de Benedicto XVI y probablemente el Papa ya tenía clara la intención de su renuncia. Entonces, se interpretó esto, una vez que se supo de la renuncia del Papa, como un mensaje claro de la intención que tuvo de configuración al colegio cardenalicio que elegiría un nuevo Romano Pontífice preparando el camino a un inminente Conclavé. Sea o no esta interpretación, Su Beatitud Bechara Pedro cardenal RAI, es una importante figura en la mundo católico del Oriente Cristiano y fue un destacado elector del conclave que eligió a S.S. Francisco como Papa.

Como Patriarca de Antioquía recibe tratamiento de Su Beatitud y se le agrega a su nombre de bautismo el nombre del apóstol Pedro, por ser sucesor de san Pedro en Antioquía, primer sede que presidio el principe de los apóstoles.

Entre los idiomas que habla de forma habitual están el francés, el libanés, el árabe, el inglés, el italiano, el arameo; entiende, lee y se puede comunicar además, aunque no de forma fluida, en español, portugués, latín, alemán, ruso, armenio y griego.

Sus principales estudios académicos los realizó en la Universidad Pontificia Lateranense y en el Colegio de Notre Dame.

Ha estudiado las licenciaturas en Teología, Ciencias de la Religión y Filosofía, y los doctorados en Derecho Canónico y en Derecho Civil.

Visitó nuestra Parroquia el 29 de abril de 2012, visita que fue una bendición a toda nuestra comunidad, ciudad y país