La familia, la alegría de la vida

El texto original fue publicado en MECC del 7 de junio de 2021. Traducción y publicación por Maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.

Ecumenismo, Iglesia Ortodoxa, Familia, San Charbel

Carta pastoral del Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía y de todo el Oriente

Respuestas a las preguntas esenciales de la vida

En medio de un mundo marcado por la cultura de la injusticia, la violencia, la desesperación y la incitación al odio (...) las familias se enfrentan a numerosos retos y limitaciones dejando su destino en manos de lo desconocido. Se ven empujadas a buscar respuestas a las cuestiones espinosas y confusas que las rodean. Por ello, la Iglesia desempeña un importante papel acompañando a la familia, núcleo de la sociedad, y guiándola para que supere los baches y las dudas y pueda alcanzar una vida más segura mediante una gran fe y esperanza en la presencia del Señor Jesucristo.

En esta línea, el Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía y de todo el Oriente y el Santo Sínodo de Antioquía publicaron una carta pastoral titulada «La familia, la alegría de la vida, para que tengan vida, y la tengan en plenitud (Jn 10,10)», dirigida a los hijos de la Santa Sede Antioquena en la patria y en el extranjero, y por lo tanto a todo el mundo.

La carta trata de las familias cristianas y de los retos a los que se enfrentan en muchos niveles, presentando el enfoque de la Iglesia sobre los peligros de estos retos y cómo evitar sus repercusiones en la vida recta de las familias en Cristo y en la estabilidad. Para ello, la carta se apoya en el pensamiento de la Biblia y en las enseñanzas de la Iglesia y de los Santos Padres. La carta también habla de diferentes temas y cuestiones sobre la base teológica del concepto de matrimonio cristiano, los desafíos contemporáneos para la familia, cuestiones éticas y relacionadas con la vida, y el papel de la familia en la vida de la Iglesia, además de varias recomendaciones pastorales.

Esta carta fue emitida tras la decisión del Santo Sínodo de Antioquía, celebrado en Balamand, Líbano, entre el 3 y el 10 de octubre de 2019, y como reflejo de sus discusiones sobre el tema «el concepto de familia, su situación y sus necesidades», considerándolo una preocupación fundamental primaria debido a los desafíos y dificultades que rodean a las familias hoy en día.

En la introducción de la carta, se hace hincapié en los deberes de la Santa Iglesia al extender sus esfuerzos para ayudar a las personas a lograr la voluntad de Dios en sus familias, consolidándola en la fe correcta, la vivencia de los valores cristianos y la firmeza en la alegría y la esperanza. Así la familia será una «pequeña Iglesia», un testimonio vivo y brillante en el mundo de Cristo. Añadió que la teología ortodoxa se distingue por ser una teología sanadora que se compromete con la totalidad del ser humano y se preocupa por su salvación. Mencionó que esto se lleva a cabo, en primer lugar, mediante el diagnóstico de la enfermedad, sus causas, los peligros de su continuidad, las repercusiones de su exacerbación y la identificación de remedios eficaces.

Para consultar y leer el texto completo de la carta, haga clic en el siguiente enlace: Carta Pastoral

Communication and Public Relations Department