Nuestra Parroquia se une en oración con parroquia copta incendiada en Egipto

Actualizado: 15 ago

El incendio de una iglesia en El Cairo causa 41 muertos

Por Ici Beyrouth

maronitas.org

Publicación en español con la autorización expresa de Ici Beyrouth y de maronitas.org

Publicado el 14 de agosto de 2022


Un incendio que estalló el domingo en medio de un servicio religioso en un popular barrio de El Cairo ha causado la muerte de 41 personas, dejando sin vida a la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con entre 10 y 15 millones de egipcios.


La Iglesia copta egipcia informó de "41 muertos y 14 heridos", citando "fuentes del Ministerio de Sanidad", en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.


El incendio, cuyo origen aún no se ha determinado, ha sido controlado, según las autoridades. El incendio se produjo en la iglesia de Abu Sifine, en el popular barrio de Imbaba, que lleva el nombre del santo copto Mercurio de Cesarea.


"He movilizado a todos los servicios del Estado para que se tomen todas las medidas", dijo el presidente Abdel Fattah al-Sissi en su cuenta de Facebook.



La fiscalía anunció que había abierto una investigación y enviado un equipo al lugar de los hechos para establecer las razones del incendio, mientras que el Ministerio de Sanidad dijo que había enviado varias docenas de ambulancias.


Los incendios accidentales, una escena habitual en El Cairo


Sissi también anunció que había "presentado sus condolencias por teléfono" al papa copto Tawadros II, que es el jefe de la comunidad cristiana de Egipto desde 2012.


Desde entonces, la Iglesia Ortodoxa Copta se ha hecho más visible en la escena política, bajo el liderazgo de Tawadros II, un proclamado partidario del Sr. Sissi, que es el primer presidente egipcio que asiste a la misa de Navidad copta cada año, mientras que sus predecesores enviaban representantes.


En la extensa megalópolis de El Cairo, donde millones de egipcios viven en asentamientos informales, los incendios accidentales no son infrecuentes. En general, Egipto, con sus infraestructuras ruinosas y mal mantenidas, sufre regularmente incendios mortales en sus distintas provincias.


En marzo de 2021, al menos 20 personas murieron en un incendio en una fábrica textil en los suburbios del este de El Cairo. En 2020, dos incendios en hospitales se cobraron la vida de 14 pacientes de Covid-19.



Aunque son numerosos, los coptos se sienten excluidos de muchos puestos en la administración pública y lamentan la legislación muy restrictiva para la construcción de iglesias y la mucho más liberal para las mezquitas.


El tema es delicado y el activista copto de derechos humanos Patrick Zaki pasó recientemente 22 meses detenido por "difundir información falsa" debido a un artículo que denunciaba las violaciones de los derechos de los cristianos en Egipto.


Los coptos han sufrido represalias por parte de los islamistas, sobre todo tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en 2013, con la quema de iglesias, escuelas y hogares.


Sissi nombró recientemente a un juez copto para dirigir el Tribunal Constitucional por primera vez en la historia.



Leer texto original: Un incendie dans une église du Caire fait 41 morts

43 visualizaciones0 comentarios