Biografía de San Marón

San Maron
Icono de San Marón

Conoce a San Máron:

El libro «Historia Religiosa», escrito por Teodoro de Ciro alrededor del 440 d.C., es nuestra única fuente biográfica de Marón.

El autor describe la vida de los ermitaños en Ciro y sus alrededores. En el capítulo XVI el autor menciona que san Marón era uno de esos ermitaños. Tuvo una gran influencia en sus discípulos.

La Eparquía de Ciro se encuentra en el norte de Siria. En aquellos días, los romanos habían dividido Siria en tres regiones administrativas: Siria Prima (Ca.le-Syria), Siria Secunda (Salutaris) y Siria Tersa (Eufracia) con Antioquía, Apamea y Hierapolis (o Membej) como sus capitales, respectivamente.

Las regiones entre el sur de Apamea y las fronteras libanesas del sur se dividieron en dos partes: Fenicia libanesa con Homs —y luego Damasco— como metrópolis, y Fenicia marítima o costera con Tiro como metrópolis. La Eparquía de Ciro, con Teodoro como obispo, estaba al oeste de Eufracia. Ciro estaba a una distancia de dos días al noreste de Antioquía y a unos 70 km al noroeste de Alepo. Esta sede eparquial fue Antioquía, fundada por san Pedro antes de su partida a Roma.

Teodoreto menciona eso cuando san Marón decidió llevar una vida de aislamiento, y fue a una montaña escarpada a medio camino entre Ciro y Alepo. Había un enorme templo pagano para el dios Nabo, del que se derivó el nombre de la montaña y el pueblo vecino de Kfarnabo.

San Marón consagró el templo para el culto cristiano divino. La vida de san Marón tuvo una gran influencia en sus discípulos que siguieron su ejemplo y fueron «como plantas de sabiduría en la región de Ciro».

La santidad de san Marón se dio a conocer en todo el Imperio. San Juan Crisóstomo le envió una carta alrededor del 405 d.C. expresando su gran amor y respeto y le pidió a san Marón que rezara por él. San Maron murió alrededor del año 410 d.C. y quería ser enterrado junto a la tumba de san Sabina en Kita, en la región de Ciro. Sin embargo, su voluntad no fue ejecutada porque la gente de diferentes aldeas quería que lo enterraran en sus ciudades. La descripción de san Teodoreto del lugar de entierro de san Marón apunta a la populosa ciudad de Barad, cerca de Kfarnabo. Se construyó una enorme iglesia en esa ciudad a principios del siglo V d.C. (25).

Dentro de esta iglesia había un sarcófago, que posiblemente contenía el cuerpo de san Marón.

Según una tradición maronita, los seguidores de san Maron llevó las reliquias del Santo, especialmente el cráneo, al monasterio de Marón o «Beit Maron» construido en el año 452 d.C. entre Hama y Alepo en Siria.

El cráneo fue llevado al Monasterio de Marón en Kfarhay, Batroun (Líbano) a principios del siglo VIII. El patriarca Douaihy menciona: «Cuando Youhanna (Juan) Marón se estableció en Kfarhay, construyó un altar y un monasterio que después llevó el nombre de san Maron y colocó el cráneo de san Maron dentro del altar para curar a los fieles. Es por eso que el monasterio se llama "Rish Mro" (en siríaco) que significa «la cabeza de Marón».

Más tarde, St. El cráneo de Maroun fue llevado a Italia. En 1130 d.C., uno de los monjes benedictinos vino a la región. Este monje era el rector de la Afonastería de la Cruz cerca de Foligno-Italia. Durante su visita se enteró de St. El cráneo de Maroun, y al regresar a casa publicó St. Las virtudes de Maroun. De hecho, se construyó una iglesia después de San El nombre de Maroun en Foligno. El obispo de Foligno llevó el cráneo a la ciudad en 1194 d.C. y lo puso en la iglesia de la diócesis. Los fieles de la ciudad hicieron una estatua de plata para San. Maroun y pon el cráneo en él. Durante su estancia en Italia en 1887, el obispo Youssef el-Debs recibió algunas reliquias de St. Cráneo de Maroun por el obispo de Foligno.