Consejo de Iglesias de Oriente Medio: El incidente de Ammán y la Sociedad Consolidada

El texto original fue publicado en MECC del 7 de junio de 2021. Traducción y publicación por Maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.

Maronitas, San Charbel, Iglesias Orientales

Beirut, 7 de junio de 2021

Comunicado de prensa:

Tras el resentimiento que se extendió entre la comunidad cristiana de Ammán con la Gobernatorato de la Capital que retiró una pancarta con un versículo de la Biblia, el Consejo de Iglesias del Oriente Medio emitió la siguiente declaración:

Las proclamas de Su Excelencia el Sr. Yousef Al-Shawarbeh, alcalde de Ammán y antiguo ministro, y la respuesta y explicación de Su Excelencia el Metropolitano Christophoros Atallah, arzobispo ortodoxo griego de Ammán y presidente del Consejo de Jefes de Iglesias de Jordania, no han sido ninguna sorpresa. Ambas personas se criaron en la misma cultura jordana unida y amorosa que aprecia a sus hijos independientemente de su afiliación religiosa.

Lo que dijo Su Excelencia el Sr. Yousef Al-Shawarbeh en la Archidiócesis Ortodoxa de Ammán fue claro, categórico e inequívoco. Hizo hincapié en el hecho de que la paz civil en la querida Jordania y el respeto mutuo entre sus ciudadanos no son objeto de discusión. Se han cometido errores, se han presentado disculpas y volver al camino correcto es la más alta de las virtudes.

Las palabras de Su Eminencia el Metropolitano Christophoros fueron igual de claras, directas e inequívocas. Habló de la adhesión a la patria y de la vida unida entre la gente del país, centrándose en la mezcla histórica de los diferentes grupos socio-religiosos en Jordania, manteniendo la estabilidad en todas las circunstancias.

En esta perspectiva, es importante que el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, una institución en la que participan todas las iglesias de la región, haga hincapié en este enfoque perspicaz a la hora de abordar las crisis, especialmente las de carácter religioso, aunque sólo sea en apariencia.

Elogiamos las posturas y las palabras de Su Excelencia el Alcalde de Ammán y del Metropolitano de Jordania, ya que las posturas adoptadas y las palabras pronunciadas son una solución eficaz en tales circunstancias, para evitar el empeoramiento de la situación y prevenir el surgimiento de posturas extremistas que puedan conducir a consecuencias indeseables. Se trata de una solución temporal a la espera de una definitiva para cuando se produzcan incidentes similares, ya sea por ignorancia o por premeditación y determinación a manos de quienes pretenden dañar a la nación. En cuanto a la rendición de cuentas y el despido del autor de la declaración, está sujeto a las leyes vigentes, y las autoridades eclesiásticas están haciendo un seguimiento con las instituciones gubernamentales.

El sabio liderazgo que preserva la entidad y la estabilidad de Jordania durante décadas en una región siempre propensa a ser sacudida, evitaría fácilmente los conflictos, ya sean grandes o pequeños, elevando el nivel de concienciación de la gente mediante el seguimiento de la implementación de programas educativos, informativos y de diálogo que vemos ampliamente en Jordania, en los que nuestro Consejo, el Consejo de Iglesias del Oriente Medio, está dispuesto a participar, presentando sus años de experiencia en el campo.

Hoy en día el conocimiento es obligatorio. El conocimiento y la concienciación han demostrado ser los mejores estimuladores del progreso social, y la sociedad y el Estado de Jordania atesoran estos recursos primarios y los preservarán de las dificultades que sobrevienen a las naciones.

Communication and Public Relations Department