top of page

Depresión intencionada

Líbano tiene actualmente una de las peores economías del mundo


El texto original fue publicado en MECC el 30 de junio de 2021. Traducción y publicación por Maronitas.org en colaboración con The Middle East Council of Churches.

Explosion Beirut 4 de agosto 2020 Libano
Crédito de la foto: https://www.alquds.co.uk/

El Líbano se encuentra actualmente en el punto más bajo de su historia. Incluso teniendo en cuenta los 15 años de guerra civil, que causó innumerables muertes y daños económicos y materiales, el país tiene actualmente una de las peores economías del mundo. La explosión de Beirut, que se convirtió en una de las más destructivas del planeta Tierra, dejó claro que algo va realmente mal en el país. En consecuencia, se utilizó entonces el término «depresión intencionada» para describir la situación libanesa: Definitivamente, alguien está haciendo esto a propósito.


Desde el 4 de agosto han surgido muchas teorías conspirativas, pero ninguna de ellas ha demostrado ser cierta o falsa. Los libaneses están a la espera de los resultados de la investigación oficial, que pronto anunciará su «impactante descubrimiento». Sin embargo, los libaneses saben que no deben depositar sus esperanzas en una investigación impulsada por el gobierno. Por eso muchos ciudadanos, así como una larga lista de organizaciones internacionales, piden una investigación imparcial dirigida por la ONU. Hasta ahora, nada se ha materializado por alguna razón; la investigación interna, por ahora, es la mejor oportunidad del Líbano.


Esperemos que en los próximos dos meses tengamos las respuestas que necesitamos. Si no es así, la soga alrededor del cuello de todos, incluidos los responsables de la explosión, se apretará aún más, lo que provocará una mayor desestabilización social, económica y de seguridad.


Un padre inquieto: Parte 2

Antes de la votación, el Sr. Naggear llamó a los miembros a respaldar su lista, diciendo «voten por mis colegas de la alianza "Rebeldes del Colegio", (...) la única lista real de candidatos de la revolución contra la criminal e incompetente clase dominante». Foto: 28 de junio de 2021, © thenationalnews.com/


Paul Naggear, padre de una niña de 3 años que murió en la masiva explosión, fue uno de los candidatos que se aseguró una aplastante victoria contra una alianza de los partidos políticos tradicionales del Líbano en la primera ronda de las elecciones de del Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Apodada «El Colegio de los Rebeldes», la coalición consiguió 221 de los 283 escaños con una participación récord de 8.000 votantes.


Esta victoria nos da la esperanza de que la gente está empezando a despojarse de sus afiliaciones políticas y a abrazar una nueva mentalidad; algo que es de suma importancia para reconstruir un nuevo Líbano. Está previsto que el 18 de julio se celebre la segunda vuelta de las elecciones para elegir al jefe del Colegio y a los miembros del consejo. La victoria anticipada de la nueva alianza podría demostrar que la semilla del cambio en el país ha comenzado, y las elecciones parlamentarias serán la próxima parada de este movimiento.


¿Un asesinato que salió mal?

Al-Hashem, que estaba en la oficina en ese momento con sus dos hijos, describió la explosión como «muy grande». No hubo heridos, pero sí graves daños materiales. Foto: 29 de junio de 2021, © the961.com


Una bomba estalló en Beirut en uno de los despachos de abogados de la ciudad, causando algunos daños materiales. Por suerte, nadie resultó herido, ya que el abogado Sakher Al-Hashem y sus dos hijos no estaban en la misma sala en la que estalló la bomba. Sin embargo, el incidente suscitó algunas dudas, ya que el abogado Al-Hashem está relacionado con la investigación de la explosión de Beirut. Representa a los acusados Hassan Koraytem, jefe del comité provisional para la gestión e inversión del puerto de Beirut, y Mohammad Ziad Al-Awf, jefe del departamento de seguridad y protección del puerto.


Al Hashem es conocido por aceptar casos difíciles e imposibles y ganarlos; un hecho que lo convirtió en un posible objetivo. En estos momentos, las fuerzas de seguridad están trabajando para descubrir la verdad. Intentarán determinar si fue un accidente o si Al Hashem era realmente un objetivo. En un país en el que se han llevado a cabo múltiples asesinatos, y especialmente después de la explosión de Beirut, no hace falta una investigación para saber la conclusión obvia. Por lo tanto, este incidente demuestra el miedo que tiene el sindicato del crimen que dirige este país a la investigación y el daño que puede causarles.


Communication and Public Relations Department


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page