El caso Moussa el-Hage: crece el apoyo al patriarcado

Las circunstancias y las consecuencias de la detención, el pasado lunes, del arzobispo maronita de Haifa y Tierra Santa, monseñor Moussa el-Hage, en el puesto de la Seguridad General de Ras Naqoura, fueron el viernes el centro de una serie de consultas al más alto nivel.

#maronitas, #maronites #saintsharbel

Por: Ici Beyrouth

maronitas.org

Publicación en español con la autorización expresa de Ici Beyrouth y de maronitas.org

Publicado el 23 de julio de 2021


Monseñor Hage fue detenido e interrogado durante diez horas por los agentes de la SG, siguiendo instrucciones del comisario del gobierno en el tribunal militar, el juez Fady Akiki, con el pretexto de que llevaba dinero de Israel al Líbano. Estas cantidades eran únicamente la ayuda enviada por los libaneses que viven en Israel a sus familiares en el Líbano. El pasaporte y la ayuda humanitaria fueron incautados por el SG.


El miércoles, el consejo de obispos maronitas reunido en Diman (en la región de Becharre) bajo la presidencia del Patriarca Béchara Raï había emitido una declaración muy dura, pidiendo la destitución del juez Akiki.


Este asunto, que provocó una protesta en varios círculos locales, se discutió durante una reunión que el obispo Hage mantuvo en el Palacio de Baabda con el presidente Michel Aoun. El obispo de Haifa no hizo ninguna declaración al abandonar el palacio presidencial.


Desfile de personalidades en Diman


En la sede del patriarcado de verano en Diman, el patriarca maronita recibió a varias personalidades con las que trató el tema. En particular, se reunió con el Ministro de Justicia, Henry Khoury, quien indicó al final de la reunión que había pedido al Fiscal General de la República, Ghassan Oueidate, que le proporcionara toda la información relacionada con este caso, pero que aún no había recibido respuesta. El Sr. Khoury también subrayó que la cuestión de la destitución del juez Akiki "no es de su competencia como ministro".


En este contexto, la agencia de noticias local el-Markazya dijo el viernes que la visita del Secretario General de Seguridad General, Abbas Ibrahim, a Dima no está prevista en el contexto actual.


Además, muchas personalidades acudieron el viernes a Diman para expresar su apoyo a las posiciones del Patriarcado Maronita. El cardenal Rai recibió al embajador saudí, Walid Boukhari, para una visita de solidaridad.


A continuación, el Patriarca se reunió con los diputados del bloque de la Renovación Achraf Rifi y Michel Moawad, que estaban acompañados por el antiguo diputado Jawad Boulos. Al final de la reunión, el diputado Michel Moawad, presidente del Movimiento por la Independencia, subrayó que "Bkerke seguirá siendo la fortaleza que asegura la defensa de la entidad del Líbano y la dignidad del Hombre". "En lo que a nosotros respecta, defendemos la soberanía, la democracia, la libertad y la independencia del poder judicial", dijo.


El Sr. Moawad también subrayó que, como obispo de Haifa y Tierra Santa, monseñor Hage tiene pleno derecho a visitar su diócesis en Jerusalén. "Está claro que el objetivo (del caso del obispo Hage) es someter a Bkerke y hacerle cambiar de rumbo político. Pero el camino a Jerusalén no pasará por Bkerke", dijo Moawad.


Rifi y la resistencia cristiana


Por su parte, el general Ashraf Rifi, diputado por Trípoli, subrayó que la lucha (dirigida por el bando soberanista) no es cristiana ni musulmana. Es una lucha nacional por excelencia", dijo. En 2014, la concentración de Kornet Chehwane comenzó con una connotación cristiana y luego se convirtió en cristiano-islámica y condujo a la retirada de Siria. Hoy nos encontramos en vísperas de una fase crucial e histórica que nos exige a nosotros, cristianos y musulmanes, ir de la mano de este organismo nacional (el Patriarcado Maronita) que adopta constantemente posiciones nacionales fundamentales.


El general Rifi añadió: "Estamos dispuestos a aceptar el reto de la confrontación con el otro bando. No dejaremos que el futuro de nuestros hijos esté bajo el control de la hegemonía iraní. No permitiremos que el agente de Irán entregue armas de Irán. Ellos son los agentes y nosotros los patriotas. La resistencia somos nosotros, no ellos. La resistencia cristiana ha impedido que los sirios se apoderen de parte del Líbano. La resistencia cristiana registró grandes victorias, y la resistencia nacional libanesa, que incluía a cristianos, drusos, chiítas y partidos de izquierda, también registró victorias contra el enemigo, no contra Hezbolá, que dice ser la resistencia".

Ali el-Amine y Neemet Frem


El Patriarca Raï también recibió el viernes a Sayyed Ali el-Amine (opuesto a Hezbolá), que vino a expresar su solidaridad con el patriarca maronita y su "apoyo a sus posiciones soberanistas".


Monseñor Rai habló también con el diputado Neemet Frem, quien subrayó al final de la reunión que el Patriarcado Maronita está presente en Tierra Santa y que, por tanto, es deber del obispo de esta diócesis mantener los vínculos con los fieles de esta región.


El Frente Soberanista


Cabe señalar que el caso de monseñor Hage fue el centro de una reunión extraordinaria celebrada por el Frente Soberanista para el Líbano en la sede del Partido Nacional Liberal (PNL) en Sodeco.


En un comunicado emitido al término de la reunión, el Frente Soberanista subrayó que el problema en el caso del obispo Hage "no es con el tribunal militar, sino con quienes manipulan y dirigen la justicia militar, algunos fiscales, jueces y funcionarios de seguridad". Tras recordar la serie de asesinatos políticos perpetrados en el país desde el atentado del 14 de febrero de 2005 que costó la vida a Rafik Hariri, el frente soberanista subrayó que "la detención de monseñor Moussa el-Hage y su interrogatorio durante 12 horas es un ataque flagrante contra la Iglesia maronita y el patriarca Bechara Rai".


Parece que la república de Hezbolá se sintió avergonzada por las posiciones de Bkerke y, por tanto, trató de enviar un mensaje de intimidación a la iglesia maronita", continuó el Frente Soberanista. Hezbolá, que se ha arrogado el derecho de introducir en el país todo tipo de armas y municiones, así como estupefacientes, ha querido denunciar la posición de la Iglesia maronita, que garantiza la entrega de medicamentos a quienes ven amenazada su vida por la enfermedad.


Y el Frente Soberanista concluyó: "Lo ocurrido con el obispo Hage es el resultado de una decisión política de la que Hezbolá asume toda la responsabilidad con su aliado Aounista".

 

Texto original en francés: L’affaire Moussa el-Hage: les appuis au patriarcat se multiplient


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo