El Consejo de Iglesias de Oriente Medio sigue apoyando los programas de empoderamiento de la mujer

Curso de cuidados intensivos de enfermería a domicilio


El texto original fue publicado en MECC el 7 de julio de 2021. Traducción y publicación por Maronitas.org en colaboración con The Middle East Council of Churches


El Departamento de Servicio y Ayuda de MECC - Diakonia, oficina de Beirut, en cooperación con el Hospital Universitario Saint George (Hospital Al-Roum) en Ashrafieh, Beirut, organizó un curso intensivo de formación centrado en la enfermería, la salud y la atención domiciliaria a niños y ancianos. Participaron 21 mujeres de diferentes grupos de edad para fortalecer sus capacidades, desarrollar sus habilidades en el campo, permitirles entrar en el campo del trabajo de la salud profesional y desarrollar su conciencia con respecto a los incidentes de salud que pueden enfrentar diariamente.


Esta sesión llegó en un momento en el que Líbano sufre una grave escasez de profesionales en todos los sectores, especialmente en el sector de la salud, que actualmente se enfrenta a muchas crisis, una de las más destacadas la emigración del personal médico y de enfermería en grandes oleadas tras la explosión del 4 de agosto.


Se trataba de un curso de 60 horas programado a lo largo de muchas semanas, supervisado y formado por especialistas, médicos y enfermeros licenciados con gran experiencia del personal del Hospital Universitario de Al-Roum. El curso incluyó sesiones en las que se trataban temas y tópicos sanitarios básicos como «Ética, valores y buenas maneras en el trabajo», «Derechos y responsabilidades de la enfermería y del paciente», «Determinantes de la salud», «Seguridad del paciente y del empleado», «Primeros auxilios para el adulto y el niño», «Signos de alarma», «Pruebas diagnósticas», «Habilidades de comunicación» y «Cáncer».



También abordaron otros temas relacionados con las infecciones de la mujer, la atención a la mujer (antes, durante y después del embarazo), la menstruación y la menopausia, los derechos del niño, el cuidado de los niños, los problemas cognitivos y mentales de las personas mayores, los derechos y el maltrato de las personas mayores, el trato con las personas violentas, los cuidados paliativos, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y el infarto, el problema más común en las personas mayores, el sistema urológico, el sistema digestivo, el control de las infecciones y su prevención, el sistema pulmonar, la diabetes, el tratamiento del dolor y la práctica de los cuidados básicos (adultos).


Mujeres de diferentes ámbitos educativos y profesionales participaron en sesiones interactivas en las que se aplicaron las instrucciones y consejos adquiridos durante las sesiones mediante el estudio de casos, la discusión de diversos escenarios y ejercicios. Al final de las sesiones, se sometieron a exámenes, en función de cuyos resultados se seleccionaron las mujeres más cualificadas para trabajar como auxiliares de enfermería en el hospital o incorporarse al cuidado de niños y ancianos.


Por su parte, las beneficiarias evaluaron cada sesión según formularios especiales y detallados. Expresaron su alegría por participar en esta formación y obtener la experiencia sanitaria que les faltaba. Se mostraron satisfechas con la interacción positiva y con el grado de aprovechamiento de las sesiones.


Las participantes también elogiaron a sus instructores, que se esforzaron por ayudarles a asimilar las instrucciones necesarias y a corregir los mitos comunes que pudieran haber creído. Algunas de las madres participantes esperan encontrar una oportunidad de trabajo basada en el curso que realizaron tras perder su fuente de ingresos debido a las difíciles condiciones de vida y a la profundización de la crisis que azota al país.


En los últimos años, el Consejo de Iglesias del Oriente Medio ha organizado cursos similares para apoyar y empoderar a las mujeres en las sociedades y ayudarlas a construir un futuro mejor.





1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo