Entrevista de SBI al Patriarca Maronita

Domingo 28 de noviembre de 2021

Patriarca Rai: «Hezbolá tiene una gran influencia y es cierto... Pero por otro lado, ¿por qué toda esta sumisión?»

Maronitas, Patriarca, SBI, Sawt Beirut Internacional
Imagen: momento durante la entrevista. Crédito de la imagen: SBI

Hoy por la tarde, en Bkerke, fue entrevistado por SBI (Sawt Beirut Intenational / La Voz de Beirut Internacional) Su Beatitud Bechara Boutros Al-Rahi, Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, y cardenal de la Iglesia de Roma.


Aquí algunos extractos de la entrevista ofrecidos por SBI:


El patriarca maronita Mar Beshara Boutros Al-Rahi (n. del t.: Su Beatitud Bechara Pedro Rai) se mostró contrario a la dimisión del actual gobierno, señalando que «Hezbolá tiene gran influencia en el país, pero por otro lado, ¿por qué toda esta sumisión?»


En una entrevista concedida al programa SBI, Al-Rahi declaró, junto con el periodista Mario Abboud, que «En el Líbano, la gente es "excelente" pero no se le permite quedarse».


Y añadió: «La Iglesia está haciendo un excelente trabajo social y mantenemos nuestras instituciones para mantener las oportunidades de empleo, y la gente sigue invirtiendo en los bienes de la Iglesia y las dotaciones de la Iglesia están abiertas a ello».


Respecto al gobierno de Mikati, Al-Rahi comentó: «Estoy en contra de la dimisión del gobierno».


Añadió: «La presión no es para perturbar (i.e. desestabilizar) al gobierno, sino para activar su trabajo, porque la perturbación afecta a la vida del país y del pueblo»


Y se preguntó: «¿Matar de hambre a la gente y matarla no es un crimen? Cualquiera que perturbe al gobierno está cometiendo un delito mayor y lo que está ocurriendo no es una acción política».


Al-Rahi, respondiendo a la pregunta de si se demostró que el gobernador del Banco Central no entregó documentos a Álvarez, dijo: «No estoy hablando de los casos de su ignorancia, sino que aquí se convierte en el papel del Estado libanés –con su autoridad– para tomar las medidas que considere oportunas».


Continuó: «La investigación de la Explosión del Puerto es un asunto judicial y la separación de poderes y autoridades debe ser respetada, ni por el poder judicial ni por el gobierno ni por la Cámara de Representantes».


Además señaló que «El poder interno y externo y las armas no construyen una patria y el Líbano está retrocediendo porque dejamos de lado la Constitución y las leyes, y ahora todos quieren imponer su ley».


También dijo: «Cuando visité a los tres presidentes (i.e.: del país, primer ministro y del parlamento) salió a la luz un estudio del profesor Hassan Refa't y lo adopté personalmente y lo señalé a los presidentes y no adopté la posición respecto al juicio de los presidentes y ministros pero lo mencioné ante los presidentes».


Se preguntó sobre el Líbano: «El Líbano está perdiendo su personalidad y sus valores, ¿tenemos todavía libertades públicas y privadas y convivencia? ¿Todavía tenemos una democracia? ¿Seguimos respetando las leyes y la Constitución? ¿Sigue abierto el Líbano? Nos enfrentamos a un proceso de cambio para que las cosas se nos impongan».


Y añadió: «Vamos hacia un cambio radical en la fórmula libanesa que es completamente diferente de la identidad libanesa. El poder judicial no hace política ni funciona como los políticos y debemos respetar los principios y el rango del poder judicial».


En cuanto a los jueces, Al-Rahi dijo: «No conozco al juez Akiki y no interferí con él en la cuestión del incidente de Tayouneh y en la cuestión de la Explosión del Puerto, y ni siquiera conozco al juez Sawan o al juez Bitar».


Sobre los sucesos de Tayouneh y Ain Remmeneh, Al-Rahi explicó: «Lamenté la citación de Geagea y se lo dije a Berri y a Mikati... Si era miembro de un determinado partido que había cometido algo, ¿ocurre lo mismo si se convoca a un líder del partido? Es un asunto grave. ¿Se llamó al líder de Hezbolá o de Amal tras el incidente de Tayouneh como a Geagea?»


Consideró «que todo detenido tiene derecho a tener un abogado y esto es lo que exigimos constantemente el derecho a la autodefensa es sagrado».


Volviendo al tema delPuerto, Al-Rahi dijo: «Ante el horror de la catástrofe portuaria de Beirut, si yo estuviera en el lugar de los funcionarios del Líbano me levantaría la inmunidad a mí mismo, sea quien sea... ¿Es la inmunidad más valiosa que las víctimas y los heridos?»


Y dijo: «Después de mi gira con los tres presidentes (...) las familias de los mártires del puerto y las víctimas del puerto me acusaron de comerciar con la sangre de los mártires mientras que nosotros nunca nos retractamos de la justicia».


Sobre la cuestión de la neutralidad, Al-Rahi indicó: «La sociedad hoy es "frágil" y será garantizada por la neutralidad; y yo hablé por primera vez de neutralidad en 2012 y él fue el único que reaccionó sobre el tema».


Continuó: «Por neutralidad entiendo aislar al Líbano de los conflictos regionales e internacionales, de las alianzas y de las guerras, y fortalecer al Ejército libanés para que imponga su soberanía en el interior y en el exterior, porque el Líbano tiene su propio papel, que es el de la convergencia entre religiones y culturas, y el Líbano es la fuente de estabilidad en la región».


Dijo: «El Líbano no puede desempeñar su papel si se ve envuelto en conflictos y guerras».


Consideró que: «El Movimiento Patriótico Libre no estaba en contra de la neutralidad. Más bien, hablaba de equilibrio y, del mismo modo, Franjieh no dijo que estuviera en contra de la neutralidad e incluso Hezbolá no le dejó ninguna posición decisiva sobre la cuestión ni una posición de rechazo a la neutralidad. Elementos de Amal y Hezbolá acudieron a Bkerke y apoyaron la neutralidad a nivel personal».


Explicó que «el problema del Taif es que no se ha aplicado ni en su espíritu ni en sus textos, por lo que no se puede resolver ninguna autoridad y hay lagunas en la constitución que han resultado de la falta de aplicación del Taif que deben cerrarse».


Continuó: «Farid Haykal Al-Khazen planteó la cuestión de reunir a los líderes cristianos y estuve de acuerdo con él en que al menos deberíamos tener un contacto personal, porque es difícil en estas circunstancias reunirse con ellos y en el pasado intenté reunirlos, y la respuesta fue que el ambiente era tenso».


Y con respecto a las elecciones:«Le pregunté al Presidente Berri y me aseguró que está comprometido con la decisión del Consejo Constitucional de impugnar las enmiendas a la ley electoral y que no hay ningún problema en celebrar las elecciones en mayo».


Y añadió: «Nos enfrentamos a grandes retos y necesitamos un nuevo parlamento capaz de afrontarlos, y he hablado de mayorías cualificadas, no de mayorías numéricas. Y ante los grandes y nuevos retos necesitamos gente nueva y los votantes deben encontrar a alguien que pueda afrontar los retos».


Y se preguntó: «¿Qué significa 'fuerte'? Un líder fuerte es una persona imparcial que no quiere nada y no tiene a nadie que le satisfaga y no somos como en Occidente, donde los bloques de partidos traen a un presidente y en el Líbano cualquier maronita puede ser presidente y un presidente fuerte no es el que tiene un bloque parlamentario sino el presidente libre».


Y por último, Al-Rahi pide que se «celebre una conferencia internacional especial para ayudar a los libaneses a plantear sus problemas y salir de ellos, porque el Líbano está enfermo y necesita un diagnóstico y un tratamiento».

Para escuchar la entrevista completa en árabe haz clic en el siguiente enlace: Entrevista al Patriarca por SBI



Muestra de la entrevista (crédito y derechos reservados de SBI):



34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo