Search
  • Parroquia Maronita de San Chárbel

Entrevista: La Iglesia del Oriente Medio debe asemejarse a la sal, no a los conejos

El texto original fue publicado en MECC el 20 febrero de 2021. Traducción y publicación por maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.


El nuevo dirigente del Consejo de Iglesias del Oriente Medio dice que la calidad de los creyentes preserva su testimonio, si no su número.


JAYSON CASPER


El Papa Francisco realizará en marzo la primera visita papal a Irak para animar a los cada vez más escasos fieles. La guerra y el terrorismo han mermado a los cristianos de la nación, pero él espera que puedan volver.


Mientras tanto, en el Líbano, Michel Abs, recientemente elegido como nuevo dirigente del Consejo de Iglesias del Oriente Medio (MECC), está de acuerdo con el pontífice.


En una entrevista con CT, dijo que las escuelas y los hospitales han distinguido a los cristianos, que espera que incluso aumenten en número y calidad. Y los protestantes, dijo, tienen un efecto palanca que eleva al conjunto. Aunque sólo representan el 7% de la población cristiana regional, tienen una cuarta parte en el consejo.


El MECC fue fundado en 1974 por las confesiones protestante, ortodoxa griega y ortodoxa oriental. Los católicos se unieron en 1990 para completar su diverso mosaico cristiano.


Según el informe sobre el cristianismo mundial de 2010 del Pew Research Center, los creyentes ortodoxos representan el 65% de los cristianos de Oriente Medio, y los católicos un 27% adicional.


Pero fueron los protestantes los que ayudaron a dar origen al movimiento ecuménico que los unió. El Consejo Misionero Unido de 1934 se convirtió en el Consejo Cristiano del Oriente Próximo en 1956, y en el Consejo de Iglesias del Oriente Próximo en 1964.


Se rebautizó como Consejo de Iglesias del Oriente Próximo cuando los ortodoxos se unieron 10 años después. En la actualidad incluye asociaciones de iglesias protestantes de Egipto, Siria, el Líbano, Jordania, Palestina, Sudán, Irán, Kuwait, Argelia y Túnez.

El liderazgo del Consejo rota entre las cuatro denominaciones. El pasado mes de septiembre, el Patriarca Juan X. Yazigi de la Iglesia Ortodoxa Griega nombró a Abs para el mandato de cuatro años de los ortodoxos orientales (los protestantes son los siguientes en la lista).


«A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos hoy, ser uno es la solución», dijo Abs en su discurso de aceptación el pasado octubre.

«Esta vid que el Señor plantó hace dos milenios seguirá expandiéndose, para incluir zonas cada vez más amplias del planeta»

Ortodoxo libanés, Abs representa la diversidad ecuménica del Oriente Medio. Su padre fue educado por protestantes y se casó con una católica. Economista y sociólogo, es profesor de la Universidad Jesuita de San José en Beirut.


CT entrevistó a Abs sobre la influencia regional de los cristianos, la naturaleza de la persecución y el testimonio del evangelio en Oriente Medio:

Enhorabuena por su elección como secretario general. Desde esta posición, ¿cómo describe la situación actual de los cristianos en Oriente Medio?


Ha sido una década difícil. El movimiento emergente del fundamentalismo ha perjudicado tanto a los cristianos como a los musulmanes. Todos están en peligro. Tenemos que afrontar los tiempos turbulentos con mucha sabiduría y solidaridad. Necesitamos una visión a largo plazo.


Pero no creo que seamos erradicados de esta zona. Quizá disminuyamos en número, o aumentemos más adelante, pero el número no es lo más importante, a pesar de su importancia y sus efectos psicológicos.


La calidad de su presencia también es importante. Los cristianos son conocidos por la calidad de lo que hacen. Con respecto a los demás, desarrollaron instituciones eficaces, como universidades, escuelas y medios de comunicación.


Esto ayuda, pero me siguen preocupando los números. No deben disminuir en número, para no convertirse en una minoría psicológica.

¿No ha ocurrido ya esto? ¿O la situación se ha estabilizado después del ISIS, y se considera que está mejorando?


Las cifras son bajas, pero los cristianos tienen su lugar en la sociedad. Hay bastantes cristianos en Oriente Medio. No es tanto como debería ser, ni tanto como el siglo pasado, pero seguimos siendo visibles. Cuando se nos ve, la gente no se preocupa por nuestro número, sino por nuestro papel. Si eres la sal de la tierra, seguirás siendo la sal.

¿Cuál es el papel de los cristianos en Oriente Medio?


Es amar. Cáritas, en el término latino. Es enseñar a amar y ser un puente de reconciliación entre todos los demás grupos que están en continua lucha. Como decía San Francisco de Asís, ser un instrumento de la paz de Dios.

Es también cumplir su papel funcional en las instituciones. Por ósmosis comunicarán un sentido de excelencia. Los grupos religiosos son un socio del Estado, con incluso el 1% no se puede eliminar. Tienen su lugar, y todo el mundo les respetará.


Los más preocupados por la presencia cristiana son los no cristianos. A la mayoría de los musulmanes les preocupa mucho la presencia cristiana. La consideran necesaria para el equilibrio, la diversidad y la prosperidad de la zona.

En Estados Unidos, a menudo pensamos que los cristianos del Oriente Medio son perseguidos.


En la historia, hubo persecuciones. Pero el ISIS mató a más musulmanes que cristianos. Sin embargo, como los cristianos son el eslabón débil, sufrieron más. En algunos países, los cristianos son ciudadanos de segundo grado, sin acceso a ciertos puestos en el gobierno. Aunque también puede ser la ley de la probabilidad, o puede ser una persecución oculta.

Pero cuando hay agresiones, guerras, fundamentalistas que matan y masacran a la gente, es un desastre. Ya nadie entiende nada. Los terroristas han matado a kurdos, yazidíes, chiíes y suníes. No se puede decir que sea [principalmente] contra los cristianos. Pero cuando dos personas grandes están luchando, la persona pequeña será golpeada.


Me han dicho que los musulmanes están comprando ahora tierras cristianas en Siria. Pero podrían quedarse con las tierras si los cristianos se van. Están especulando con los bienes inmuebles, comprándolos a bajo precio porque los cristianos se van. Esto no es persecución.

A veces sucede en Egipto. Hay secuestros y asesinatos. Pero si tomas a toda la población, no es así. Los egipcios son gente amable, quieren a los cristianos. Si el 1-2% se comporta mal, no se puede tomar como norma.

Entonces, ¿cómo deberían los cristianos reforzar sus relaciones con los musulmanes, para evitar que los fundamentalistas perjudiquen su posición en la sociedad?


Mediante el diálogo. Son dos religiones diferentes, y las diferencias son grandes, incluso entre principios similares. Nunca llegaremos a ninguna parte con el diálogo religioso. Debemos entablar un diálogo de vida, en el que desarrollemos valores comunes y nos unamos. Entonces es difícil dividirse, a menos que haya un plan sistemático para hacerlo, desde fuera.


Desde mi punto de vista, el confesionalismo puede dividirse en tres niveles:


Primero, en el nivel religioso, no puede haber diálogo, sólo respeto. No te imaginas la cantidad de musulmanes que visitan nuestros santuarios y buscan la intercesión de nuestros santos. Y aunque los cristianos no creen en el profeta Mahoma, lo respetan.


En segundo lugar, a nivel social, las personas conviven y se respetan. Comparten los acontecimientos sociales y familiares, y a lo largo de la historia han desarrollado valores y costumbres comunes.


El problema existe en el tercer nivel, el político, donde hay dinero y poder. Los supuestos líderes de las comunidades aseguran sus intereses, y es muy fácil movilizar a la gente por la religión, y luchar contra el otro en su nombre. Esto es barato, pero se hace, y [ellos] ganan.

¿Cuál es el papel del MECC? ¿Cuál es su visión?


Es fortalecer los lazos entre las iglesias, pero también integrarse mejor en la sociedad. Nuestras acciones son una muestra de amor, porque el amor hace una sociedad mejor. Servimos en nombre de las iglesias, allí donde no pueden hacerlo individualmente, con grupos a los que no pueden llegar.


Ofrecemos ayuda para todos. Mostramos que la iglesia está abierta a todos. El musulmán no es nuestro enemigo. Quizá a veces pueda ser nuestro rival. Pero es mi prójimo, y Cristo nos dijo que amáramos a nuestro prójimo.


La ayuda es necesaria en tiempos de emergencia. Pero pronto esperamos orientarnos más hacia el desarrollo y la educación.


Tenemos que arraigar a la gente a su tierra. Mis raíces tienen 6,000 años de profundidad. Forma parte de nuestra conciencia, pero esto no es suficiente. La iglesia tiene tierras, escuelas y hospitales. Pero si su gente se va, esto significa que debe orientar mejor su acción.


Tenemos que hacer formación profesional y apoyar a las pequeñas empresas, la vivienda, la educación y la atención médica. Mi visión es ayudar a la gente a quedarse. Pero cuando la calidad de vida se deteriora, la gente se va. Además, los cristianos son más propensos a irse que los musulmanes. No sé por qué, pero tal vez sea una profecía autocumplida—que ningún cristiano se quedará en Oriente.

Yo no lo creo. Tal vez los cristianos regresen. Tal vez aumenten en número. Si hacen un plan, podrían duplicar su número. No estamos en una carrera con los musulmanes; no somos conejos. Pero los números son importantes para la seguridad psicológica, el equilibrio y la diversidad.

Cuando la vida y la democracia se deterioran, la gente se va. ¿Qué puede ayudarles a quedarse?


Tener un mejor régimen político y mejores servicios. Un mejor nivel de vida.

¿Se puede hacer algo al respecto como Consejo?


No. Podemos crear conciencia. En mi agenda hay planes para promover la dignidad humana: contra la corrupción, el acoso y la exclusión, y a favor de la democracia y los derechos humanos. Estoy tratando de encontrar personas que lo pongan en práctica de la forma adecuada. Pero vamos a liderar a través de conferencias, seminarios y webinars para sensibilizar, sin tomar una posición política (…).

Esta entrevista se publicó originalmente en el sitio web de Christianity Today. Haga clic aquí para leer el texto completo.





0 views0 comments

Derechos reservados ® 2021

Parroquia Maronita de San Chárbel

Diseñado por iChárbel.digital

Cantos Maronitas