top of page

¡Estamos con Bkerke!

Actualizado: 10 ago 2021

¿Por qué Hezbolá se enojó, una vez más, con el Patriarca Maronita?


Por: Alberto Meouchi de www.maronitas.org

Maronite, patriarch, blast Beirut
Patriarca Maronita durante la misa del 4 de agosto de 2021 en el Puerto de Beirut. Foto cortesía: Noursat

Diman (8 de agosto de 2021).— Hezbolá es un partido político y grupo militante chiíta libanés liderado por Hassan Nasrallah. Si bien está reconocido por el Líbano como un partido político con activa participación en la política nacional, es muy conflictivo y con frecuencia —y en no pocas ocasiones— actuante en acciones militares indebidas y terroristas. Estos actos desestabilizan al país y promueven la violencia. Algunos países tienen catalogado a Hezbolá, sin más, como una "organización terrorista". Sus posturas, tantas veces radicales, no admiten, en muchas ocasiones, el estado de derecho que reina en el Líbano ni la sana convivencia y libertad que caracteriza al País de los Cedros. El diálogo con facciones opositores se torna también muchas veces tenso o inadmisible en ellos.


El patriarcado maronita tiene su sede en Bkerke, por lo que cuando se habla de Bkerke se sabe que se está hablando del patriarca (nota: así como cuando se habla del Vaticano se sabe que se está hablando del papa). El patriarca maronita es una autoridad moral fortísima en el país y quien le da consistencia a la tolerancia que caracteriza al Líbano. El actual patriarca maronita es Su Beatitud Bechara Pedro Rai, y es miembro cardenal de la iglesia de Roma.


El pasado miércoles 4 de agosto de 2021, en el primer aniversario de la Explosión del Puerto de Beirut, y mientras todo el Líbano, con la herida sin cicatrizar por la tragedia, lloraba a las victimas y rezaba junto al patriarca maronita en una hermosa misa presidida por él y concelebrada por todos los patriarcas católicos del país, con el nuncio apostólico y obispos, y acompañados por todos los jerarcas cristianos de otras confesiones religiosas y líderes no cristianos presentes en el Líbano, drusos, chiítas, sunitas y una gran cantidad de feligreses, Hezbolá, sin respetar el día, lanzó ataques a Israel desde el Sur del Líbano, los cuales fueron repelidos, evidentemente, por los israelíes.


Por esta razón, sin mencionar expresamente a Hezbolá, el patriarca en su homilía de hoy expresó con firmeza:


«Apoyamos a nuestra gente en el Sur del Líbano para denunciar la tensa situación de seguridad.


Están cansados —y la verdad está con ellos— de la guerra, la matanza, el desplazamiento y la destrucción.


Si bien condenamos las violaciones periódicas de Israel contra el Sur del Líbano y la violación de la resolución internacional 1701, también lamentamos el calentamiento de la atmósfera en las zonas fronterizas de las aldeas residenciales y sus alrededores.


Tampoco podemos aceptar, en virtud de la igualdad ante la ley, que una parte decida sobre la paz y la guerra al margen de la decisión de legalidad y de la decisión nacional encomendada a dos tercios de los miembros del gobierno de conformidad con el artículo 65 número 5 de la Constitución.


Es cierto que el Líbano no ha firmado la paz con Israel, pero también es cierto que el Líbano no ha decidido ir a la guerra contra él, sino que está oficialmente comprometido con el armisticio de 1949.


Actualmente el Líbano se encuentra en negociaciones sobre la demarcación de la frontera, busca seguridad, una salida a sus crisis y una recuperación de su colapso casi total. No quiere involucrarse en acciones militares que provoquen respuestas israelíes destructivas.


Y hacemos un llamado al Ejército libanés, que es responsable ante las fuerzas internacionales de la seguridad del Sur del Líbano, a tomar el control de todo el territorio del Sur del Líbano, a implementar estrictamente la Resolución 1701 y a evitar el lanzamiento de misiles desde territorio libanés, no solo por la seguridad de Israel, sino por la seguridad del Líbano.


Queremos poner fin a la lógica militar y de la guerra, y adoptar la lógica de la paz y los intereses del Líbano y de todos los libaneses».


Estas palabras denotaron la ira de algunos seguidores pro-Hezbolá, y comenzaron esta mañana con ataques contra el patriarca maronita, ofensas llenas de insultos, vituperios y amenazas, que no han cesado a estas horas.


Los libaneses, todo el pueblo libanés, cristianos y musulmanes, se han unido en apoyo al patriarca y están convencidos de que la única salida viable para resolver la crisis del país es seguir los claros lineamientos que el patriarca Rai ha ido indicando con tanta insistencia desde hace más de un año, y que se pueden resumir en:


a) la formación del gobierno

b) el desmantelar la corrupción y la inmunidad de los gobernantes

c) el conocer la verdad sobre la investigación de la Explosión del Puerto de Beirut

c) el juzgar con justicia a los responsables de la Explosión del Puerto de Beirut

d) la neutralidad del Líbano

e) el convocar una Conferencia Internacional para el Líbano auspiciada por la ONU

f) el respetar el Acuerdo de Taif

h) el escuchar y atender la solicitudes de la Revolución (pacífica) de Octubre.


Nuestra parroquia invita a sus feligreses a unirse en oración por el Líbano, por el patriarca maronita, por todos los líderes religiosos y políticos del país y por todos los grupos y países que aman al Líbano, para que se alcance la verdad, la justicia y la paz.


 

Texto original de las palabras del patriarca, durante su homilía en la misa de hoy, que molestaron a Hezbolá:



إنّنا نقف إلى جانب أهلنا في الجنوب لنشجب توتّر حالة الأمن. وقد سئموا -والحق معهم- الحرب والقتل والتهجير والدمار.


وفيما نُدين الخروقاتِ الإسرائيليّةَ الدوريّةَ على جنوب لبنان، وانتهاك القرار الدوليّ 1701، فإنّنا نَشجُبَ أيضًا تَسخينَ الأجواءِ في المناطق الحدوديّة انطلاقًا من القرى السكنيّةِ ومحيطِها.


كما إنّنا لا يمكننا القبول، بحكم المساواة أمام القانون بإقدامَ فريقٍ على تقريرِ السلمِ والحربِ خارجَ قرارِ الشرعيّةِ والقرارِ الوطني المنوط بثلثي أعضاء الحكومة وفقًا للمادّة 65، عدد 5 من الدستور.


صحيح أنَّ لبنانَ لم يُوقِّع سلامًا مع إسرائيل، لكن الصحيحَ أيضًا أنَّ لبنانَ لم يُقرِّر الحربَ معها، بل هو ملتزمٌ رسميًّا بهدنة 1949.


وهو حاليًّا في مفاوضاتٍ حولَ ترسيمِ الحدودِ، ويَبحث عن الأمنِ، والخروجِ من أزَماتِه، وعن النهوضِ من انهيارِه شبه الشامل، فلا يريد توريطه في أعمالٍ عسكريّةٍ تَستدرِجُ ردودًا إسرائيلية هدّامة.

ونَهيب بالجيشِ اللبنانيِّ المسؤول مع القوات الدولية عن أمن الجنوب بالسيطرة على كامل أراضي الجنوب وتنفيذ دقيق للقرار 1701 ومنع إطلاق صواريخ من الأراضي اللبناني لا حرصًا على سلامة إسرائيل، بل حرصًا على سلامة لبنان. نريد أن ننتهي من المنطق العسكري والحرب واعتماد منطق السلام ومصلحة لبنان وجميع اللبنانيّين.


213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page